Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres

#JoParticipo 2021

El pasado 20 de mayo tuvo lugar la jornada de participación anual que organiza y promociona el grupo motor de participación de Plataforma Educativa. Este año se ha celebrado la 5ª edición, pero de hecho debería ser la sexta dado que la pandemia nos suspendió la del año pasado.

Fue la primera jornada online, con un formato diferente, pero que supo guardar la esencia de las anteriores. Esperamos, sin embargo, recuperar la presencialidad del acto con las experiencias vivenciales como en todas las anteriores y esta será la mejor manera de constatar y celebrar que la epidemia se habrá acabado.

A continuación os compartimos el escrito que ha hecho María Piqué y Roma,
Directora del CRAE Les Deveses y miembro del grupo motor de participación, en relación a la jornada.

 

Se contabilizaron 26 puntos de conexión con un grupo de 50 personas aproximadamente de servicios y centros de Resilios y Astros, representación de Gentis y de los diferentes departamentos transversales de Plataforma Educativa, conjuntamente con algunas personas miembros del Grupo Motor de Participación.

Esta jornada de este año, tan diferente por el formato, fue especialmente emotiva al recordar el 2020. De hecho, el 2020 será inolvidable para todos y todas, pero hablando en términos de participación lo es y lo será mucho. Recordaremos como un efecto muy positivo de la pandemia entre otros:
• La capacidad imaginativa de los y las profesionales y las personas atendidas.
• Su capacidad de adaptación y aceptación y también la gran cantidad de actos y actividades participativas que se dieron en todos los Servicios para hacer más fácil la vida diaria confinada.
• El refuerzo de los vínculos de una manera espectacular.

Podéis acceder al informe de Participación 2020 aquí

Como directora de CRAE -y creo que puedo hablar en nombre de todas y todos los directores y directoras de servicios- tenemos que felicitarnos por tener los equipos que tenemos y la infancia y juventud que atendemos. La sorpresa más grande de la pandemia fue el crecimiento personal y de pertenencia de grupo. Así queda patente en el vídeo que se pasó a la jornada y las emocionantes opiniones de los y las que salen y de la gran cantidad de actividades participativas que se organizaron y que tanto ayudaron a hacer más digerible el confinamiento.

Espectaculares fueron los vídeos (+de 10) que se enviaron respondiendo a la petición que el grupo motor pidió a los Servicios para la presentación del Tándem de cada Servicio. El Tándem como forma de expresar la manera de salir adelante y motivar la participación en los servicios: una persona atendida y una persona profesional a pedalear para salir adelante sin importar quién conduce para que la participación no se detenga y se potencie en cada servicio. Todos los vídeos estaban hechos con mucha calidad y se veía muy claro que al hacerlos se había disfrutado mucho. Gracias a todos y todas, los y las que sois Tándems!

Toda la jornada estuvo amenizada por un trío calavera (Jordi, Jaume y Johnny) que nos hicieron reír y divertirnos en torno a la reflexión sobre la participación. Gracias a los tres por estar delante y a todo el equipo motor por estar detrás. Una vez más fue una jornada magnífica.

Para acabar el acto Jordi Pasqual nos dirigió unas palabras y todas las personas participantes despedimos con una gran ruidosa (utensilios para hacer ruido de todo tipo) y citarnos para el próximo año.

¿Quieres saber más sobre participación? Puedes visualizar nuestro vídeo y/o contactar con nosotros en participacio@plataformaeducativa.org