Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
Cooperació al Desenvolupament - Fundación Utopía

La desnutrición infantil… ¿Qué puedo hacer yo para erradicarla?

Si encuentras una bandera blanca en una ventana o en una puerta, hecha con un trozo de sábana, significa una cosa muy clara: La familia que vive aquí ya no tiene alimentos para subsistir.

Hace más de cinco años que la Fundación Utopía , con sede en Cataluña y que trabaja en diferentes países en situación de fragilidad grave económica para la mayoría de su población, trabaja en el departamento de Totonicapan, Guatemala.

Cinco años en los que, conjuntamente con el hospital de referencia y la contraparte en el territorio, forma en agrocultivos y medidas higiénicas y alimentarias a las familias más vulnerables , para proteger a los y las 7 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años que sufren desnutrición crónica. Estas son las cifras que nos hacen llegar desde el país a día de hoy, debido a la pandemia mundial y a la incapacidad de las familias para poder salir a trabajar. Cada vez  en más casas ondean banderas blancas…

Nuestra organización, gracias al apoyo de la cooperación internacional, atiende a más de 250 familias durante el año, No sólo a través de la formación y la educación, sino también ofreciendo canastas básicas de vitaminas y alimentos, tanto a las familias con niños/as ingresadas en el hospital, como las comunidades más alejadas de la ciudad principal y del hospital.

A estas alturas, y debido a la parada forzosa de la financiación en cooperación internacional que las ONG hacemos llegar a los proyectos, hemos tenido que ralentizar nuestras iniciativas con el gran perjuicio que esto conlleva para todas las familias, ya de por sí muy afectadas, y ahora en situación de crisis aumentada extremos intolerables.

¿Qué podemos hacer nosotros? Desde la entidad no hemos parado desde el inicio de la crisis, en buscar colaboraciones y ayudas, ya sea de particulares en Cataluña y / o Europa, como de empresas y otros organismos en el propio país de Guatemala para seguir entregando suministros, pero no llegamos a todo, no llegamos a nada prácticamente.

Es por este motivo que hemos lanzado la campaña Infancia en Riesgo en el portal Migranoderena , entre otras vías de investigación de fondo urgente e imprescindible.

 

¿Qué puedes hacer tú para colaborar con las personas que más lo necesitan?

Sabemos que la situación de muchas casas catalanas también es precaria y difícil…. Pero imagina por un momento, vivir en un país donde no hay servicio de Banco de Alimentos que llegue a todos, ni Servicios Sociales, ni ayudas a las personas trabajadoras en paro … imagina esto y lo que puede hacer tu pequeña ayuda en un territorio como Guatemala. Tú puedes colaborar con las iniciativas del propio país de Guatemala con el fin de erradicar las banderas blancas.
El país y su gente, hacen todo lo que pueden, y desde aquí les podemos brindar una ayuda inestimable, porque más allá de la distancia y de las diferencias Sur-Norte, los niños y las niñas son la realidad del mañana, y la malnutrición afecta el futuro global de toda la población mundial.
Forma parte del cambio!