Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

25 años de compromiso con las personas

“Celebramos el trabajo realizado, pero sobre todo la capacidad de resiliencia de todas las personas por las que trabajamos”


Ayer, martes, 17 de diciembre, estrenábamos “
Calidoscopio de Afectos
“, un documental realizado por Gerard Bagué que recoge testimonios y vivencias de los 25 años de acción social de Plataforma Educativa. El documental, que cuenta con la música de Eduard Canimas, es producido por Tururut Art Infogràfic y lo ha montado Aida Velázquez. Era tarde de estreno, y contamos con la compañía de unas 180 personas, entre profesionales y personas usuarias de los diferentes servicios y entidades.
A los 80 minutos que dura el metraje, podemos ver la tarea que desarrollan algunas de las fundaciones y empresas de inserción que forman parte de Plataforma Educativa, entre las que se destaca la Fundación Astros y el Centro Especial de Empleo que gestiona en Girona. Mariàngels Oliveras, la emprendedora social ya retirada que estuvo al frente de la entidad durante muchos años, se muestra emocionada en una conversación en torno a los avances y las dificultades de las personas con discapacidad, teniendo muy presente a su hija con síndrome de Down “esperamos dejar un mundo mucho mejor para ellos. Más digno. Querrá decir que también lo es para todos nosotros”.
La realidad de los educadores sociales, tantas veces dura pero tantas otras reconfortante es cuestión de equilibrio
En “dos madres” otro de los capítulos de este documental, se habla del acogimiento familiar y se puede ver un reencuentro entre la familia acogedora y la madre del joven que fue acogido, mostrando en este sentido episodio, a las personas por las que trabaja la Fundación Infancia y Familia; La realidad de los educadores sociales, tantas veces dura pero tantas otras reconfortante es cuestión de equilibrio, por eso lo ilustran con la pieza “Funambulistas” donde se puede ver como profesionales del tercer sector explican sus vivencias durante su carrera; Un hogar residencia en Santa Coloma, un piso asistido en Girona, conversaciones entre personas usuarias de los diferentes servicios que hablan sobre el futuro, sobre la capacidad de superarse, sobre la vida que les queda de antemano y de cómo revertirán lo aprendido en la sociedad misma.
“esperamos dejar un mundo mucho mejor para ellos. Más digno. Querrá decir que también lo es para todos nosotros”.
Desde Terres de l’Ebre, pasando por Barcelona y volviendo a Girona, se repasa los 25 de nuestra historia desde múltiples ángulos y perspectivas. Todo ello, visiones que se pueden ver en esta creación de Gerard Bagué que refleja a modo de calidoscopio, los 25 años de vida de la red que hacemos entre todos y todas y que sirve, para celebrar el trabajo realizado, pero sobre todo la capacidad de resiliencia de todas las personas por las que trabajamos.