Plataforma Educativa
Trabaja con nosotros

Comisión ética

“El Código Ético de Plataforma Educativa se concibe como el resultado de un proceso abierto y permanente, que detecta los aspectos éticamente relevantes de nuestra actividad profesional, fomentando la deliberación entre todas las personas afectadas, y que recoge las orientaciones sobre la manera de abordarlos.”

El Código Ético de Plataforma Educativa da respuesta y contenido a uno de sus valores “Queremos ser una entidad ética, profesional y respetuosa con las personas y el medio ambiente” y recoge y ordena las temáticas éticamente controvertidas que han llegado a la Comisión de redacción por parte de los y las profesionales de Plataforma Educativa.

Este Código ha sido suscrito por el patronato de cada una de las entidades, y está a disposición de todo el personal y personas atendidas con la voluntad de ser, no sólo un documento de referencia, sino un elemento de mejora y transformación.
En el año 2008, se creó la Comisión de Ética Aplicada de Plataforma Educativa con la función de impulsar y coordinar el proceso a través del cual se actualiza y profundiza este Código Ético, de estimular la formación y la reflexión sobre los valores morales explícitos e implícitos en la práctica profesional, y de apoyar a los equipos profesionales en el abordaje y resolución de los problemas éticos que se les plantean.

Esta Comisión de Ética Aplicada en ningún caso ejerce funciones fiscalizadoras ni sancionadoras, ni maneja el análisis ético de los equipos profesionales de la intervención directa.

Desde 2018, también se cuenta con un Espacio de Reflexión ética en Servicios de intervención Social (ERESS), un grupo de análisis y discusión para abordar los primeros conflictos y dilemas éticos. Es el espacio donde se debaten, analizan, y se asesora en la toma de decisiones, genera conocimiento y orientaciones para la intervención y genera buenas actitudes y buenas prácticas. Es una herramienta consultiva que promueve la sensibilización y la formación en valores éticos en nuestras entidades y servicios, al que fomenta buenas prácticas profesionales y organizativas en nuestros servicios mediante la elaboración de protocolos, criterios y recomendaciones en nuestro Código Ético.

Si necesitas ampliar información o realizar alguna consulta, ponte en contacto con la Comisión de Ética: etica@plataformaeducativa.org o en su teléfono 682 42 27 86.