El proyecto Domus Ludens – La Casa que juega, ha comenzado

El Proyecto Domus Ludens es un proyecto de ámbito europeo financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El proyecto persigue mostrar que haciendo efectivo el derecho al juego y creando una cultura del juego se producen mejoras en el bienestar subjetivo y en la adquisición de competencias personales de la infancia y la juventud que viven en centros de acogida.

domus

El pasado 25 y 26 de enero tuvo lugar la primera reunión de inicio del proyecto, con la participación de todas las entidades socias: tres entidades proveedoras de servicios a jóvenes en situación de tutela -Fundación Resilis (Cataluña), Für Soziales mbH (Alemania) y Fundacja Samodzielni Robinsonowie (Polonia)- la Cooperativa la Juganera (entidad gerundense especializada en Juegos de mesa) y la Universidad de Girona (que aportarán el rigor académico al proyecto).

La reunión tenía por objetivos:
• Conocerse entre las entidades socias y establecer un buen ambiente de trabajo.
• Aclarar todas las cuestiones relevantes relativas a la gestión del proyecto y el plan de trabajo.
• Definir base para el desarrollo de los productos del proyecto.

En este contexto, las entidades socias del proyecto han comenzado a trabajar en el desarrollo de una Guía de Juegos de Mesa especialmente enfocada en la mejora del bienestar y competencias de jóvenes en atención residencial. Actualmente se está en proceso de realizar un diagnóstico de la implementación de juegos de mesa en los centros residenciales de las entidades socias participantes con el fin de identificar aspectos clave a tener en cuenta e incluir en la guía de juegos de mesa.