Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

Entrevista al Albert Xifra, responsable del Servicio ocupacional de inserción (SOI) del centro ocupacional de la Fundación Astros de Girona

“Tenemos que continuar en la línea de adaptarnos a las necesidades individuales y colectivas de las personas que atendemos, siempre teniendo en cuenta sus intereses y anhelos”


Albert Xifra i Torrent (Girona, 1983) Desde 2006 el Albert es el responsable del Servicio ocupacional de inserción (SOI) del centro ocupacional de la Fundación Astros de Girona. Hoy hemos querido hablar con este joven veterano de la gente que, desde la Fundación Astros, procura dejar su granito (o granazo) de arena para mejorar la calidad de vida de las personas para quienes trabajan. En el mundo laboral, tiene experiencia en el campo sanitario, en socorrismo, así como en el mundo de la música y los espectáculos. Sin embargo hoy explicaremos su trayectoria en el campo de personas con diversidad funcional.

Su entrada laboral en el tercer sector fue en el Consorcio San Gregorio . “Seguidamente empecé a trabajar por FPE en Hogar 2000 de donde guardo muy buen recuerdo”-nos explica. Hasta que, en el año 2005, surgió la oportunidad de trabajar en el Centro ocupacional de Girona (Fundación Astros) en el Servicio de Terapia Ocupacional (STO).

 


 

¿Cómo es un día en la vida del Albert Xifra?

Muy intensa y frenética ya que me considero una persona muy activa. Cuando me llevo empieza la cuenta atrás para poder hacer frente a las obligaciones familiares y planificar el día. ¡Me desplazo al trabajo y empieza la jornada! Organizamos el día y hacemos una rueda de contactos con personas atendidas que están haciendo una ACP fuera de Astros.

 

ACP?

Acciones individuales que se llevan a cabo con las personas atendidas con la colaboración de las empresas externas, servicios internos y terceras personas con el fin de dar respuesta a sus necesidades y/o deseos.

Pues como te decía: Cuando empezamos, aprovechamos las primeras horas para facilitar espacios de apoyo a quien lo necesite. Siempre va bien hablar de los problemas que les preocupan, que son los que nos afectan a todos, básicamente, pero que en el centro tienen el lugar, la persona y el momento para compartirlos y, a poder ser, resolverlos. Ese día quizás se han enfadado con los padres o han perdido la cartera, o el bus, o tienen alguno de estos malditos. Y aquí estamos, para ellos y ellas, en este aspecto. Después, y no hay ningún contratiempo, continuamos haciendo las actividades de ajuste personal programadas y de empleo terapéutico.

 

¿Cómo ahora?

Ui! hacemos un montón. Hacemos deporte, yoga, talleres de cocina, vamos a hacer el toque, etc. Pero la que triunfa más, indudablemente, es la equinoterapia. Nos vamos, una vez al mes, cerca de Sanaüja, con los Ponis de l’Empordà. Es una actividad muy agradecida que hemos iniciado este 2019.

 

“Un éxito que me acecha es cuando cada lunes las personas atendidas vienen contentas y con ganas de asistir al servicio”.

 

Imagen de grupo de las personas atendidas en el SOI en una salida a la playa, este verano.

 

Pero el día continúa…

Habiendo dinamizado, aprovechamos para organizar y anticipar las actividades del día siguiente, comentar cómo ha ido el día. Es una manera de hacer balance…

 

Y si te hacemos hacer balance a ti, ¿qué es lo que te gusta más de tu trabajo?

Uf! te haría un listado…

 

¡Somos!

  • Entender y acompañar a cada persona atendida en su día a día.
  • Vivir de cerca y sentirse partícipe de los pequeños y grandes éxitos conseguidos por las personas atendidas.
  • Alcanzar las diferentes competencias que requiere el puesto de trabajo ya que hay que ser polifacético y dar respuesta a un abanico de áreas muy diversas.
  • Tratar con clientes externos, aprender nuevos procesos productivos y optimizarlos adaptándolos a las capacidades de casda persona.
  • Mantener los espacios e instalaciones del servicio al día, con su documentación… y, sobre todo, la capacidad de adaptación al cambio y de improvisación.

 

Adaptación, cambio, improvización… todo ello es como una especie de gimnasia mental constante… ¿Y ya es bueno eso?

¡Y tanto! A menudo surgen imprevistos que obligan a cambiar de planos (averías mecánicas, picos de trabajo, indisposición de alguna persona, falta de empleo terapéutico, etc.). Hay que hacerle frente con urgencia y eficacia. Y eso es bueno, claro.

 

No podemos cambiar la realidad, pero sí como la encaramos…

¡Exacto! Y un éxito que me acecha es cuando cada lunes las personas atendidas vienen contentas y con ganas de asistir al servicio.

 

¿Y cuáles son las principales dificultades con las que os encontráis? Algunas superadas con los años y algunas que se mantienen estructurales, supongo…

Uno de los problemas más habituales, como te comentaba, es el no tener un flujo de trabajo constante. El servicio ocupacional de inserción debe realizar el 75 % de la jornada realizando actividad de empleo terapéutico, normalmente trabajos de manipulados. Cuando no tenemos ningún pedido de clientes externos no podemos realizar trabajo en cadena. Para solventar esta situación, nos hemos reinventado y realizamos tareas de mantenimiento y producto propio.

 

Personas usuarias del SOI de Astros en una de sus tareas de manipulados. Aquí los botes de Perfumes Bach.

 

Y, para ir acabando, ¿qué piensas que son los principales retos de futuro que tenés?

Nos estamos de replanteando los objetivos del servicio. A pesar de no haber hecho una inserción laboral desde hace tiempo (en parte debido a la situación actual del sector) el servicio “funciona” y el éxito no lo da el número de personas insertadas cada año. “Funciona” quiere decir que las personas que atendemos tienen una buena calidad de vida. Que en lugar de velar por hacer inserciones laborales de caras a un futuro próximo, debemos continuar en la línea de adaptarnos a las necesidades individuales y colectivas, intentando implementarse a todas las personas atendidas, teniendo en cuenta sus intereses y anhelos.

 

¡No parece fácil!

No. Pero procuramos hacerlo. Y estas pequeñas acciones son grandes inyecciones de oxígeno para las personas que atendemos, estoy seguro. Piensa que hemos conseguido formalizar convenios de voluntariado con residencias caninas, centros de jardinería, con la red de centros cívicos, etc. Además, a nivel interno, hemos delegado tareas y responsabilidades de carácter administrativo a personas atendidas. Próximamente, firmaremos un convenio con una empresa de transportes para que una persona atendida pueda realizar una de sus ilusiones que es ir en un camión.

 

“Estas pequeñas acciones son grandes inyecciones de oxígeno para las personas que atendemos”

 

Quería aclarar, sin embargo, que en ningún caso estas acciones están dirigidas a fines productivos. Todas tienen el objetivo de que las personas se sientan realizadas. Ciertamente, en ocasiones nos vemos apelados a extralimitarnos en nuestras tareas, estirar de red social. Pero los frutos de la implicación de todos los que los rodea son muy positivos. Por lo tanto, el reto de futuro es continuar con esta línea y, paralelamente, buscar un recurso que se adapte a las personas atendidas que se están envejeciendo. La realidad es esta. Tendremos que reinventarnos y adaptar el servicio para las personas que se están haciendo grandes.

 

Realmente, el envejecimiento de esas personas es un reto por parte de todos… El futuro se nos abraza…

Sí, y por nuestra parte, lo que nos queda es proporcionarles acciones centradas en las personas que sean más lúdicas, más flexibles, más adaptadas y dotadas de acompañamientos, si es necesario, con el fin de dar una buena calidad de vida y bienestar a las personas atendidas.

¡Continuemos!

Desde el SOI, otra tarea es esta que les proporciona Embalajes Carbonell

 

Y por muchos años, Albert. Muchas gracias a ti y a todas las personas del SOI y el STO por vuestro espíritu y vuestro trabajo.

 

¿Quiere saber más del Centro Ocupacional de la Fundación Astros en Girona? Aquí vamos a dedicar un artículo.