Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

Fundación Utopía repasa el 2018

La entidad repasa su labor durante 2018

En su ámbito de cooperación internacional, la entidad ha llevado a cabo proyectos en Guatemala, Senegal y Marruecos


Creatividad, innovación, educación, bicicletas para la educación, cooperación, desarrollo, emprendimiento… ¿qué tienen en común todas estas palabras? Pues que son las claves de algunos de los proyectos que Fundación Utopía, trabajando en el ámbito de cooperación internacional, ha llevado a cabo en Guatemala, Marruecos y Senegal, así como en Cataluña en su línea de Educación para el desarrollo y Trabajo comunitario.

Cabe decir que gracias a la financiación recibida por estructura interna y potenciación del tejido asociativo y por colaborar en el ámbito de la Sensibilización ciudadana hacia la justicia social, han podido planificar, coordinar y evaluar los proyectos, haciendo equipo con las respectivas contrapartes y personas beneficiarias de sus propuestas. Queremos compartir con vosotros un breve repaso de lo que ha sido este 2018 para la Fundación Utopía;


En Guatemala hemos continuado desarrollando el proyecto
EFCI Mujeres Emprendedoras Nahualá
, que desde el año 2014 ha acompañado a más de 200 mujeres indígenas y sus comunidades. Las diferentes ediciones del proyecto han permitido realizar talleres formativos vertebrados en la creatividad y la innovación como herramientas de desarrollo humano integral y sostenible. El proyecto ha contado con una guardería para los hijos e hijas de las participantes para facilitar que pudieran acceder a las formaciones y luchar por la igualdad de género desde las cosas más básicas… ¿con quién se quedan los niños cuando la mujer se forma? En un país donde la conciliación está a años luz de ser una realidad, proyectos como este, hacen posible la formación de calidad para las mujeres-madres y otra cargas familiares.

La entidad, desde 2015, también pone sus esfuerzos en Senegal, concretamente en la región de Palmarin, con el proyecto
Bicicletas por la educación
. Esta iniciativa ha trabajado de manera conjunta con el Instituto de Palmarin-Facao y con su comunidad, ofreciendo bicicletas con el fin de facilitar el acceso a la educación de jóvenes del territorio, que para acceder a la escuela tienen que desplazarse a pie entre 4 y 10 kms diarios, lo que conlleva, como os podéis imaginar, problemas relacionados con el fracaso escolar o el absentismo.

El proyecto ha entregado más de 700 bicicletas al alumnado de esta región, que han reportado beneficios sociales y académicos, como la reducción del absentismo escolar en un 80%, el aumento en dos puntos de la media del Instituto, y el éxito del alumnado de Palmarin en la prueba de selectividad, donde han aprobado el 51% frente a la media nacional (31%).
El proyecto ha crecido hacia nuevos territorios, como Fimela y Point-veló, y continúa aportando su grano de arena a la educación de jóvenes del país, especialmente de las chicas adolescentes que ven en el uso de la bicicleta una salida práctica a sus necesidades de movilidad para seguir estudiando.

Este 2018, se ha puesto en marcha la iniciativa “La Otra Riba” en Marruecos, con un provechoso intercambio de experiencias con educadores voluntarios y sus homólogos del orfanato con quien se colabora en la ciudad de Fez. Sólo es el inicio de nuevas formas de colaboración entre países en materia de formación entre profesionales e intercambio de buenas prácticas.

Cabe mencionar, que la colaboración que se recibe de la Agencia Catalana de Cooperación, hace posible que podamos participar en la Coordinadora de ONG ?s de Girona y comarcas y que podamos participar en sus actos y compañeras. Este 2019 seguimos siendo miembros de la Junta, ostentamos la representación en el Consejo Municipal de Ayuntamiento y participamos activamente en todas las iniciativas que se organizan.

La Fundación Utopía comenzará un septiembre lleno de nuevos retos y trabajo conjunto con las contrapartes del territorio y todas las personas beneficiarias y que participan en las iniciativas, que son el motor y la chispa de todo lo que la Fundación defiende y lucha por conseguir.