Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres

Gentis coordinará un proyecto europeo de arte y creatividad

Fundación Gentis coordinará el proyecto europeo CHIMES -COMPETENCES, CITIZENSHIP AND INCLUSION THROUGH MUSIC EDUCATION SOLUTIONS enfocado a trabajar competencias de jóvenes en riesgo de exclusión a través del arte y la creatividad.

Este proyecto quiere dar respuesta al impacto que la pandemia está teniendo en los ámbitos de la cultura y la creatividad debido a la cancelación y cierre de gran parte de los festivales, ferias y conciertos y teatros y reconocer sus beneficios en el bienestar, la salud, la educación y la inclusión de las personas.

gentis CHIMES

El proyecto CHIMES se dirige a la juventud desfavorecida que se siente aislada o excluida de la sociedad ya sea en términos de exclusión social y económica o por motivos culturales, personales o de salud mental.

El proyecto CHIMES quiere utilizar las artes creativas y escénicas como vehículo, uniendo la industria de las artes creativas con el sector educativo en el marco de las escuelas de segunda oportunidad. CHIMES ayudará a los y las jóvenes desfavorecidas que están en escuelas de segunda oportunidad a desarrollar habilidades y competencias transferibles en los ámbitos de la ciudadanía activa, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Esto debe contribuir a mejorar su empleabilidad y resiliencia, aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos y mismas, y dar valor dentro de la comunidad.

Los objetivos de CHIMES son los siguientes:
• Mejorar la experiencia de aprendizaje y promover la ciudadanía mediante actividades basadas en la comunidad
• Apoyar la integración e inclusión social / económica de jóvenes en riesgo de exclusión social
• Desarrollar habilidades y competencias clave mediante artes creativas

En el marco del proyecto CHIMES se organizarán festivales locales y exposiciones de carácter cultural y creativo con la participación activa de jóvenes en situación de vulnerabilidad. También se elaborará una guía metodológica dirigida a profesionales del ámbito educativo y cultural.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y tiene previsto iniciarse este marzo. El presupuesto es de 121.316 euros. Este proyecto se hará con entidades de Irlanda, Portugal, Hungría, UK y Rumanía.