Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

Infancia en Riesgo: un proyecto revulsivo para la nutrición de más de 250 niños en Guatemala

Nos escriben las compañeras de Fundación Resilis (entidad que tomará el relevo en FPE en el liderazgo de este proyecto) para hacer un capmás del proyecto Infancia en Riesgo en Guatemala

¿Sabéis que desde los proyectos de Cooperación de nuestra entidad este año 2019 más de 250 niños y niñas menores de 5 años se han beneficiado del Proyecto Infancia en Riesgo?

Hace 4 años que trabajamos con el hospital de Totonicapan en Guatemala con el objetivo de colaborar en la reducción de la mortalidad infantil y las enfermedades asociadas a la carencia de una alimentación saludable y la pobreza estructural.

Este año, hemos podido atender a familias de la cabecera Municipal de Totonicapan y a tres pueblos de alrededor.

La zona, muy empobrecida y de carácter eminentemente rural presenta unas tasas de desnutrición crónica relevante. Con la contraparte sobre el terreno y el equipo técnico Guatemalteco, hemos estructurado una formación en Nutrición e higiene con el fin de llegar al máximo de familias en situación de riesgo grave.

“Hemos estructurado una formación en Nutrición e higiene con el fin de llegar al máximo de familias en situación de riesgo grave”.

Esta formación, impartida por agentes indígenas en el territorio, aporta conocimientos y a la vez alimentos y vitaminas para todas aquellas familias que la reciben.

Educación para el desarrollo

El proyecto también cuenta con su parte de educación al desarrollo y sensibilización aquí en Cataluña. En este caso, se realiza conjuntamente con la UDG, con la Facultad de enfermería y medicina.

Cada año, dos jóvenes practicantes se desplazan a Guatemala para colaborar con nuestro proyecto y el hospital. De igual manera, llega una enfermera titulada Guatemalteca aquí en Girona, con el fin de compartir conocimientos y dar a conocer la realidad de muchas zonas del Sur, empobrecidas sistemáticamente por muchos motivos, entre ellos, la minorización de las etnias indigenas y las zonas rurales de Guatemala.

Nos lo explica la practicante Neuquén, en esta entrevista que le vimos cuando regresó de Guatemala