Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

La Fedaia crea su comisión de género

La compañera Maribel Flores, como miembro comisión de género de la Fedaia, nos explica el nacimiento de esta comisión coincidiendo con el 25N

 

“Debemos hacer un cambio de mirada como entidades, como profesionales, como personas y sociedad”

 

La Fedaia (http://www.fedaia.org/) es la Federación de entidades de atención a la infancia y a la adolescencia. Ésta, agrupa en Cataluña a 99 entidades que trabajamos con niños, jóvenes y familias en situación de riesgo de exclusión social o desamparo. Dos de las 99 entidades son Fundación Resilis (http://www.resilis.org/) y Fundación Infancia y Familia (http://www.infanciaifamilia.org/) que pertenecen a la Red de Organizaciones sociales de Plataforma Educativa.

Esta plataforma de entidades y también nuestras entidades de la red, quieren adentrarse en términos de Igualdad de Oportunidades, analizando y fomentando la transversalidad de género.

¿Qué entendemos por transversalidad de género?

Es el hecho de integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos, las áreas y los niveles de las acciones planificadas con la voluntad de tener en cuenta las condiciones y situaciones que puedan afectar a las mujeres (y también a los hombres), con el objetivo de reducir aquellas que les puedan suponer un obstáculo y eliminar las desigualdades.

De esta manera, debemos hacer un cambio de mirada como entidades, como profesionales, como personas y sociedad. Esta acción liga directamente con todas las actuaciones que desde la Red de Organizaciones de Plataforma Educativa lleva desarrollando más activamente desde 2017 con nuestra Comisión de Igualdad, el Plan de Igualdad, el Protocolo de acoso y diversas actuaciones que están poniendo de manifiesto nuestro alineamiento a la perspectiva de género.

La mayor dificultad en términos de género siempre son las carencias formativas de base y cómo trabajar el enfoque de género a nivel teórico y práctico en los proyectos que desarrollamos.

Del Plan de trabajo, actualmente, ya se han desarrollado, pues, la creación de la Comisión de género de manera oficial y la asignación de una agente de igualdad y prevención. La FEDAIA entiende este plan de trabajo como un proceso y que habrá que ir mejorando y adaptando medidas para seguir con el plan establecido. Y las entidades vamos a comentar que la mayor dificultad en términos de género siempre son las carencias formativas de base y cómo trabajar el enfoque de género a nivel teórico y práctico en los proyectos que desarrollamos.

Próximamente se realizará un siguiente encuentro donde se revisará el diagnóstico interno desarrollado por agente de igualdad de la Fedaia y se valorará si hay suficientes datos de un cuestionario inicial sobre las entidades que conformamos FEDAIA. (Si tienen Plan de Igualdad, Comisión Género, Agente de igualdad, Protocolo de acoso, Referente prevención acoso, lenguaje no sexista y otros). A partir de 2020,se reunirán mesualmente para trabajar juntos en esta línea que empecemos en una fecha tan significativa.

 

 

La comisión de género de la Fedaia, el día de su creación