Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres

La Fundación Gentis apuesta por el deporte como generador de inclusión social

La Fundación Gentis, a través del centro Lo Pont, participará los próximos dos años en el Erasmus + SPORTME de la Comisión Europea. Se trata de un proyecto en el que hay implicados 5 socios internacionales de 3 países diferentes (España, Portugal y el Reino Unido) que tienen por objetivo generar la inclusión social a través del deporte.

erasmus esport

Además de Gentis, hay socios sociales con experiencia en inclusión social como AE2O (Portugal) y Phoenix Social Enterprise Limited (Reino Unido). Además, hay socios deportivos a nivel regional como son la Robins Foundation (Reino Unido) como miembro del Bristol City Football Club & Sport Technification Centre, y el Ayuntamiento de Ibiza.

Los objetivo del programa son diversos. Además de generar inclusión social en el deporte mediante procesos de tutoría y voluntariado, también se quieren desarrollar hábitos saludables, competencias y conocimiento de la gestión emocional en jóvenes de 16 a 24 años que provienen de entornos desfavorecidos mediante la práctica deportiva. Apoyar a clubes y organizaciones deportivas en el diseño de procesos de cohesión social e inclusivos y establecer responsabilidades sociales en entornos deportivos creando una red de socios que desarrolle estrategias para garantizar el acceso al deporte para todos.

La implementación del proyecto se realizará en varias fases. La fase preparatoria tiene como objetivo extraer y analizar el modus operandi, las similitudes y las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los diferentes países en este campo. La siguiente fase tiene como objetivo desarrollar directrices sobre procesos de mentoría social en el campo del deporte y cómo los mentores y mentorados pueden desarrollar competencias mediante el deporte para promover la inclusión pensando en los resultados obtenidos en la preparatoria. El entrenamiento, la siguiente fase, se centra en la realización de una cápsula de formación que será desarrollada por los socios del proyecto y dirigida a formar personas en el ámbito deportivo para que sean mentores. En la cuarta fase se llevará a cabo una prueba piloto para evaluar si los procesos propuestos son relevantes para las personas usuarias potenciales. La última fase se centra en el desarrollo de vídeos cortos que combinan experiencias de inclusión social internacionales.