La Fundación Resilis coordinará el proyecto “Domus Ludens – La Casa que juega”

Nuevo Erasmus+ de la Comisión Europea para una entidad de Plataforma Educativa. En este caso para la Fundación Resilis, que coordinará el proyecto “Domus Ludens: la Casa que juega”. Un proyecto que quiere promover el derecho al juego, a través de los juegos de mesa, en el ámbito de la protección a la infancia. El proyecto persigue mostrar que haciendo efectivo el derecho al juego y creando una cultura del juego se producen mejoras en el bienestar subjetivo y en la adquisición de competencias personales de niños y adolescentes que viven en centros de acogida.

erasmus luden

El proyecto se desarrollará de forma simultánea en Alemania (S&S gem. Gesellschaft für Soziales mbH), Polonia (Fundacja Samodzielni Robinsonowie) y Cataluña y tiene un marcado acento para que entre las entidades asociadas, además de la Fundación Resilis cuenta con la Universidad de Girona y La cooperativa La Juganera aportando su pericia.

La creación de un “Manual del agente lúdico” será la base que permitirá la formación de 30 profesionales que puedan ser capacitados como agentes lúdicos y puedan poner en práctica esta formación durante un curso escolar en diferentes servicios en Cataluña, Alemania y Polonia. Poder contar entre las entidades asociadas del proyecto con la cooperativa de la Juganera en el asesoramiento y el diseño del proyecto y sobre todo en la formación de agentes lúdicos permite incorporar todo su conocimiento del mundo de los juegos de mesa y sobre todo su entusiasmo y su pasión.

Otra actividad que se llevará a cabo desde esta convocatoria Erasmus+ es la elaboración de una “Guía de Juegos de Mesa”. La guía seleccionará una serie de juegos presentes en el mercado europeo, que más de hacer pasar un buen rato incidan en la adquisición de competencias y el bienestar emocional de los y las adolescentes a los que se dirige el proyecto.

La prueba piloto durará un curso escolar y la Universidad de Girona será la encargada de diseñar y llevar a cabo la evaluación de los resultados obtenidos de una práctica dinamizada, estructurada y regular de actividades lúdicas. Está previsto trabajar con una muestra de 100 niños y adolescentes sobre la que evaluar el impacto la prueba piloto.

Los resultados del proyecto se difundirán en conferencias nacionales en los tres países socios y estarán disponibles en la web del proyecto.