Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres

Lo Pont, finalista al IV Call for good practices 2020

El CFA Lo Pont de la Fundación Gentis ha sido uno de los dos finalistas del European Network of Innovation for Inclusion en la IV Call for good practices 2020. El centro se presentó a la convocatoria con la buena práctica que llevan a cabo con jóvenes en riesgo de exclusión social de 16 a 24 años con el objetivo de conseguir su retorno al sistema educativo o la inserción laboral.

lo pont

Como reconocimiento, las personas integrantes de la propuesta podrán asistir el próximo año a la conferencia europea que organiza el European Network of Innovation for Inclusion, así como realizar visitas a otros centros, recibir en Lo Pont y participar en formaciones.

 

Entre las diferencias que el centro argumentó en su gestión están:

1) Abordar la dispersión territorial y la ruralidad: las Tierras del Ebro (donde se implementa la práctica) es una zona rural caracterizada por una densidad de población muy baja y dispersa. Además, las comunicaciones en transporte público son muy escasas. Es por este motivo que disponemos de un modelo descentralizado de servicios en diferentes municipios con el fin de mejorar el acceso a jóvenes con riesgo de exclusión social, personas atendidas.

2) Recursos Km 0: utilización y coordinación con todos los recursos y agentes que el territorio puede proporcionar para desarrollar y trabajar conjuntamente para alcanzar el proyecto profesional y vital de la o el joven.

3) Enfoque 360 grados: La persona aprende dentro y fuera del centro de formación, durante y fuera del horario escolar. Por lo tanto, la comunidad también es responsable de su aprendizaje. Por eso nos coordinamos con su red personal y profesional para garantizar la buena adquisición de su aprendizaje.

4) Enfoque centrado en la persona: La persona se sitúa en el centro del servicio y es tratada como primera persona. El apoyo se centra en alcanzar las aspiraciones de la persona y adaptarse a sus necesidades y circunstancias únicas.

 

¿Qué es la Red Europea de Innovación para la Inclusión?

Representamos una nueva forma de cooperación entre entidades europeas que antes no estaban conectadas pero que están unidas por un reto social.

Buscamos soluciones innovadoras para resolver problemas complejos y retos de nuestra sociedad, como la inclusión sociolaboral de los grupos más desfavorecidos.

El reto de la inclusión sociolaboral es global y debe ser trabajado a esta escala aún integrando de forma localmente y adaptado a cada contexto.

 

Podéis ver los grupos finalistas aquí: http://www.europeannetforinclusion.org/call-good-practices-2020-1