Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

“Los accidentes laborales son el síntoma de que hay aspectos en el sistema de prevención que tenemos que mejorar”

Andrea Karina Villareal Zurita es nacida en Quito, capital del Ecuador, casada y madre de un niño de casi tres años. Vivió en España con diecisiete años a estudiar en Valencia, donde se graduó en Ingeniería Química y también cursó un máster de Prevención de riesgos laborales. Ha trabajado como Técnico de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente en Repsol en la Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Industrial (Downstream) y también como Responsable de Seguridad y Medio Ambiente en la Fábrica de Lubricantes de Puertollano. Actualmente, lleva algo más de dos años trabajando en Plataforma Educativa: comenzó trabajando aquí como trabajadora cedida por PREVINT (nuestro Servicio de Prevención Ajeno), y al cabo de nueve meses (debe ser el tiempo que necesita para gestarse un trabajador de la casa) pasó a formar parte de la plantilla de Plataforma Educativa. Hoy hemos querido hablar con ella para que nos explique unas cuantas cosas relacionadas con su trabajo que siempre habíamos tenido el empeñado de preguntar. Aprovechamos también para acercarnos a Andrea a modo humano, sin mucha más prevención de riesgos que el atrevimiento de quien pregunta y la prudencia de quien responde.


Botas de seguridad, cascos, protocolos de prevención… Te sentimos hablar por teléfono, pero no nos hacemos una idea de la complejidad de tu trabajo. Explicanos en qué consiste

Ocupo el puesto de Coordinadora de Seguridad y Salud Laboral y mi trabajo consiste en coordinar las actividades preventivas con el Servicio de Prevención Ajeno que tenemos contratado (PREVINT), velar por el cumplimiento de los requerimientos legales en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), integrar la PRL a todos los niveles jerárquicos y en todas las áreas de Plataforma Educativa. En resumen, mi principal objetivo es promover lugares de trabajo seguros, saludables y productivos.

 

El pasado 21 de junio, recibimos la visita de la señora Montse Heredia, la directora de la Mutua  . Fue para entregar un certificado de accitentes cero a la Fundación Gentis. ¿En qué consiste este certificado?

Consiste en que Mutua Intercomarcal como entidad colaboradora de la Seguridad Social reconoce el trabajo y esfuerzo de Plataforma Educativa por implementar medidas preventivas orientadas a eliminar o disminuir el riesgo en las instalaciones y puestos de trabajo, con el fin de evitar los accidentes laborales.

“Mi principal objetivo es promover lugares de trabajo seguros, saludables y productivos”.

 

¿Y qué se ha hecho para llegar a este nivel de excelencia? (cero accidentes?!)

Se han realizado muchas mejoras de gestión interna, se ha reforzado la formación relativa a los riesgos específicos de los puestos de trabajo, se han actualizado las evaluaciones de riesgos con el fin de mejorar la identificación de los riesgos existentes en las instalaciones y puestos de trabajo, se ha identificado perfiles de personas trabajadoras que requieren de una formación complementaria.

No obstante, no podemos bajar la guardia. Este reconocimiento es un pequeño éxito, pero hemos de seguir trabajando con un enfoque de mejora continua orientado hacia la excelencia

 

 ¿Es algo extraordinario, que no haya ni un solo accidente en una empresa?

Si, decididamente es algo extraordinario. Lastimosamente, los accidentes laborales están presentes en nuestro día a día,  es un síntoma de que hay aspectos en el sistema de prevención que debemos mejorar.

La Accidentabilidad Laboral es un área de gran importancia, donde estamos invirtiendo tiempo y esfuerzo con el fin de conseguir una tendencia hacia la Accidentabilidad 0.

 

¿Y cómo es tu día a día?

Mi día a día es demandante y gratificante. Me motiva ver que tras el esfuerzo y trabajo de todos se consiguen resultados que ayudan a mejorar las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo. Las entidades de mayor plantilla son Resilis y Astres, sin embargo nuestro objetivo es aplicar  medidas preventivas en todas las entidades con el fin de reducir la accidentabilidad.

“Me motiva ver que tras el esfuerzo y trabajo de todos se consiguen resultados que ayudan a mejorar las condiciones de seguridad y salud”

Y para terminar, una comparación un poco personal, si me lo permites: Me consta que eres madre … ¿Qué paralelismos crees que podemos establecer entre una madre que cuida que su hijo no se haga daño y una profesional como tú, que su trabajo consiste en que el trabajo de otros sea lo máximo de seguro posible? ¿Es la misma actitud? se trata de proteger o de sólo establecer normas, un marco para que la actividad de la empresa / niño se desarrolle con seguridad?

El paralelismo que existe entre mi faceta de madre y de profesional  deriva en la necesidad de saber comunicar y hacerlo de tal forma que consiga hacer entender el mensaje. Por ejemplo: cuando mi hijo se sube en una mesa e intenta saltar, no funciona el mensaje “no hagas eso”, el niño ha de entender por qué es peligroso y las consecuencias que tiene. Cuando le explico, que se puede caer y hacer daño en el cuerpo es cuando lo entiende y no lo vuelve hacer.

¿Seguro?

Seguro. Pero a lo que íbamos: A nivel profesional es una situación similar, hemos de ser capaces de transmitir la importancia de trabajar en condiciones de seguridad con el fin de no poner en riesgo nuestra seguridad y salud personal.