Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
Novetats

Los proyectos ganadores de los Premios de Acción Social 2021

Plataforma Educativa celebró el viernes 23 de abril, día de Sant Jordi, y por noveno año consecutivo, el acto de la entrega de los Premios de Acción Social Maria Figueras y Mercè Bañeras que reconocen la labor de personas, entidades, servicios y proyectos que desde la acción social, el no afán de lucro y la capacidad emprendedora contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Cataluña.

en bici sin edad

Cabe destacar la participación a través de un vídeo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha querido sumar a la fiesta dando la enhorabuena a las propuestas ganadoras y con palabras de agradecimiento por la labor que han hecho todas las personas esenciales de este país en un momento delicado como el que vivimos a causa de la pandemia: “personas que lo dieron todo en un momento crítico del país y que fueron capaces de darle sentido a lo que decimos sector social o tercer sector. Sin el esfuerzo de todos vosotros no nos hubiéramos salido”.

Este año, de las más de 40 propuestas presentadas, el jurado ha decidido que las ganadoras son:

  • Innovación Social; “En bici sin edad”
  • Emprendimiento Social; “Valientes y acompañadas”
  • Corresponsabilidad Ciudadana; James Rhodes

 

“En Bici sin edad”

Se trata de asociación sin ánimo de lucro de ámbito catalán que trabaja para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas mayores. Su misión es promover el envejecimiento activo y el buen trato a las personas mayores bajo la visión de facilitar la creación de nuevas relaciones intergeneracionales que luchen contra la soledad no querida.

Esta sencilla pero innovadora actividad es posible gracias a la utilización de triciclos eléctricos especialmente adaptados y conducido por personas voluntarias. Durante 2021 tienen el reto de consolidar el programa en el contexto sanitario actual y poder llegar un nuevo tipo de beneficiarias: las personas con discapacidad o diversidad funcional.

En bici sin edad ha sido la ganadora de la categoría Innovación Social con un premio de 2.000 euros.

Valientes y Acompañadas

Tiene como objetivo combatir los matrimonios forzados, grave manifestación de violencia contra la mujer, contra su autonomía, integridad física y emocional y en consecuencia contra su proyecto de vida como ser libre. Quieren dar a conocer a toda la sociedad la dura realidad de los matrimonios forzados ocultos en el ámbito familiar y comunitario.

Entre sus servicios está el de atender a las mujeres que han sufrido o están en riesgo de sufrir esta violencia machista con el objetivo de apoderarlas para que se conviertan en personas libres, independientes y autónomas, ofreciendo un acompañamiento integral e interdisciplinario.

En el matrimonio forzado confluyen las discriminaciones relativas al sexo: la mujer no es concebida como ser autónomo titular de derechos; la edad, las víctimas son niñas, adolescentes o jóvenes con capacidad de respuesta muy limitada o inexistente a la fuerte presión del entorno; la clase social, el empobrecimiento y los déficits educativos se convierten en factores adversos para erradicar el matrimonio forzado y a la vez, en una especie de círculo vicioso, éste aumenta las condiciones de empobrecimiento y los déficits educativos de las comunidades que lo practican y de las mujeres en particular.

Valientes y acompañadas ha sido la ganadora de la categoría Emprendimiento Social con un premio de 1.000 euros.

James Rhodes

Este pianista londinense es una de las figuras visibles de la lucha contra los abusos infantiles. Y es que a través de sus libros “Instrumental” y “Fugas” explica los abusos infantiles que sufrió y el poder sanador que la música ha tenido en él. Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate en torno a las violaciones a niños, las enfermedades mentales o el suicidio, ofreciendo charlas y conferencias en todo el mundo.

Rhodes ha querido estar presente en el acto con el envío de su agradecimiento: Recibir este reconocimiento es un gran honor por el que estoy muy conmovido y agradecido. Estoy especialmente agradecido de que venga de Cataluña, uno de mis lugares favoritos del mundo. La humanidad de cualquier sociedad puede y debe ser juzgada por cómo trata a sus niños y niñas. Y esta nueva ley de protección infantil es un gran paso adelante.t”.

La celebración, debido a la pandemia y restricciones de movilidad, se ha vuelto a celebrar online a través del canal Youtube de la entidad y ha servido también para presentar la publicación anual de la organización, que este año lleva por título “Intravisión: Un modelo de análisis de la práctica profesional”, de Daniel Fierro.

El director general de Plataforma Educativa, Jordi Pascual, fue el encargado de dar la bienvenida y lo ha hecho con palabras de agradecimiento para todas las personas profesionales esenciales que han estado al pie de cañón durante la pandemia, en especial a las de Plataforma Educativa y las entidades que la conforman. Y cómo no, hizo mención especial a Maria Figueras y Mercè Bañeras, inspiradoras de los premios.

Por su parte, Anna Sunyer, presidenta de la Fundación Resilis y de los Premios, hizo un reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan con personas y para las personas.

El acto contó con actuaciones musicales y de magia para amenizar la velada.

Si os habéis perdido el acto lo podéis recuperar aquí: https://youtu.be/EQsfZErJ6e0