Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
Novetats

PEnsem, julio 2021. Albert Rosa, gerente de la Cooperativa Idària

El gerente de la Cooperativa Idària nos explica la importancia de los servicios que ofrece la cooperativa en época estival. Porque cuidar los bosques, puede evitar los lamentables incendios que estamos sufriendo en Cataluña este verano.
Albert Rosa
Lee el artículo:
Nos encontramos en plena campaña de prevención por alto riesgo de incendios forestales. Del 15 de junio al 15 de septiembre el país activa la alerta máxima para evitar incendios. Administraciones y propietarios de fincas aisladas deben tener máximo cuidado de la limpieza y apertura de las franjas perimetrales, de las zonas verdes y parcelas, así como del desbrozado vegetal de los accesos a las urbanizaciones, y el correcto mantenimiento de caminos.
Y es cuando nos encontramos ante este riesgo que podemos transformarlo en una oportunidad. La Cooperativa Idària, entidad de inserción laboral para personas con vulnerabilidad, creamos oportunidades laborales vinculadas con el bosque y vinculadas a la generación de puestos de trabajo dirigido a las personas más vulnerables el territorio. Nuestra actividad principal son los servicios forestales, con una visión integral, y a la generación de productos derivados del aprovechamiento del bosque.
Idaria, que forma parte de la red de entidades que conforman Plataforma Educativa, se convierte en un mecanismo para aportar soluciones a la problemática del paro, y lo hace en colaboración con administraciones públicas y entidades, llegando de esta manera a las personas con mayores dificultades y más necesitadas de oportunidades de empleo.
La cooperativa genera anualmente un promedio de 25 oportunidades de empleo para personas que requieren de un acompañamiento para su posterior inclusión social y laboral. Y lo hacemos creando equipos de trabajo altamente especializados, gracias a los cuales pueden obtener y comercializar productos derivados del bosque, ecológicos y de proximidad. El éxito de los proyectos se basa en una metodología que combina la actualización de los trabajos tradicionales, la visión integral de la economía circular, la innovación en el aprovechamiento de los recursos naturales y el acompañamiento formativo y de inserción.
Idaria da respuesta a las necesidades del sector forestal más próximo, ya sean empresas, administraciones o particulares… Trabajamos desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social, aplicando soluciones que beneficien al entorno natural, a las personas y a la economía.
La mejor fórmula para apagar incendios, a la vez que damos vida al territorio y trabajo para aquellas personas que más lo necesitan.
Cooperativa Idària. Apagamos incendios; damos vida al territorio y futuro a las personas.