Fundación Utopía

Proyecto Saqil B’e – “La luz del camino, camino del bien…”

La Fundación Utopía apuesta por la sensibilización y el trabajo con la comunidad para acercar la realidad de los países del Sur, como Guatemala, a nuestra casa. Por qué en realidad tenemos muchas cosas en común, y creemos que solo nos separan kilómetros, aunque la distancia real es muy pequeña al momento de acercar a las personas.

Nuestro colaborador Pablo Paz, nos acompaña en esta nueva propuesta de educación para el desarrollo, impartiendo charlas a los diferentes grupos que durante el verano participan en centros, así como a los servicios residenciales de Fundación Resilis donde se atienden niños y jóvenes en Girona, este verano.

Os adjuntamos el artículo que ha escrito para explicarnos la labor que está realizando en los centros y servicios:

Proyecto Saqil B'e

La palabra “Saqil B’e” proviene del idioma maya K’iche, que contempla la acción, misión y visión de la idea en los cambios de hábitos nocivos hacia unos saludables. Tanto para aprender cómo podemos crear un cuerpo saludable, saber utilizar esta tecnología natural que tenemos, el tipo de alimentos que consumimos, como las ideas con las que nos nutrimos, entre otras.

Ahora estamos en un mundo donde se necesitan cambios profundos, creando conciencia de cómo cuidamos nuestra primera casa que es nuestro cuerpo, y cómo cuidamos asimismo nuestra segunda casa que es la naturaleza, desde aire que respiramos, hasta la comida que cosechamos.

La forma de cómo nos han normalizado, la manera en la que nuestro cuerpo se ha creado para ser explotado, de beber y consumir productos que hagan que el cuerpo se reactive de manera artificial y sea “productivo” sin saber las consecuencias que contrae a largo plazo.

Saqil b’e, es un proyecto que pretende sensibilizar en pro del desarrollo de la salud y el bienestar. Usa el arte para crear conciencia en niños y jóvenes, que son el futuro del nuevo camino, una generación consciente.

Este proyecto contempla conocer otros mundos, donde la comida es escasa y no se cuenta con los recursos para sobrevivir, como es el caso de Guatemala. Allí la desnutrición crónica llega a un 48%, una cifra que espanta en un país donde los recursos naturales son abundantes.

¿Has sentido que el aprendizaje es emocional? Pues, a lo largo de mi experiencia he podido ver cómo nuestro cuerpo aprende y desaprende a través de emociones. Esta forma didáctica que utiliza los elementos como la música, la plástica y la obra del movimiento a través del teatro; nos enseña a respirar de manera consciente, a crear hábitos saludables que pueden ser incorporados permanente a la rutina diaria.

Los niños y jóvenes dentro de las sesiones crean un soundtrack en directo, con palabras y sonidos que nacen del aprendizaje del que las palabras también nos nutren o nos intoxicamos. Después elaboran material con desechos como mascaras que posteriormente utilizan en la obra de teatro creada con los aprendizajes de todas las sesiones. Los productos son ideas de cómo ayudar a nuestro planeta, el conocimiento de nuestro cuerpo y de las ideas de los demás compañeros y compañeras de cómo con la unión del pensamiento y la emoción se pueden crear hábitos saludables.

Finalmente, mencionar que la colaboración que recibimos de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, hace posible que podamos participar en la Coordinadora de ONG ?s de Girona y comarcas y que podamos participar en sus actos y compañeras. Este 2020 seguimos siendo miembros de la Junta, ostentamos la representación en el Consejo Municipal de Ayuntamiento y participamos activamente en todas las iniciativas que se organizan.

La Fundación Utopía continúa trabajando en nuevos retos junto con las contrapartes del territorio y todas las personas beneficiarias y que participan en las iniciativas, que son el motor y la chispa de todo lo que la Fundación defiende y lucha por conseguir.

El proyecto cuenta con el apoyo de: