General

Un puente entre Marruecos y Cataluña

Del 16 al 20 de Agosto un equipo encabezado por la Fundación Utopía y voluntarios en cooperación internacional de la Fundación Resilis, pudieron vivir una experiencia de intercambio entre las realidades del Accio Social en Cataluña y en Marruecos respectivamente.

El viaje tenía dos objetivos: En primer lugar, empezar a establecer alianzas con el fin de replicar el Proyecto Incuba en la ciudad de Tetuán, y en segundo lugar, llevar a cabo por primera vez, un intercambio profesional entre Educadores sociales del centro Oikia de Girona y profesionales del orfanato de Fez que visitaron.

El proyecto Incuba se está realizando con éxito desde 2014 en Fez y ahora desde la Fundación Utopía,dedicada a la cooperación internacional, se quiere realizar la misma tarea en la ciudad de Tetuán, donde muchos jóvenes llegan de todo Marruecos, para buscar oportunidades y una vida mejor.

El proyecto de cooperación L’Altra Riba, centrado en menores de edad en situación de vulnerabilidad grave o acogidos en orfanatos del país.

“Creemos que Incuba es un proyecto ejemplar y que, gracias a la labor coral de organizaciones públicas y entidades sociales, puede dar respuesta a las necesidades reales de los jóvenes, y especialmente las mujeres marroquíes” -Nos explica la Raquel Sabater, responsable de la Fundación Utopía.

En cuanto a la Formación e intercambio entre Educadores, se trata de uno de los objetivos del nuevo proyecto de cooperación L’Altra Riba, centrado en menores de edad en situación de vulnerabilidad grave o acogidos en orfanados del país.

La formación consistió en 12 horas de reuniones y encuentros entre los voluntarios de Resilis y los profesionales que cuidan a los niños en uno de los centros de acogida de menores huérfanos mayores de todo Fez. 140 niños acogidos y más de 60 profesionales.