Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

Visitas teatralizadas al monasterio de la Vall de Sant Daniel en Girona

Nos escriben de la UFA San Daniel para explicarnos una actividad arrolladora y exitosa que hicieron, junto con vecinos del barrio, durante sus fiestas. Se trata de una teatralización dentro de los muros del milenario convento que tuvo tan buena acogida que se volverá a repetir durante las Ferias y Fiestas de San Nicolás este otoño.


El día 31 de agosto, en la Vall de Sant Daniel de Girona, y con motivo de la Fiesta Mayor del barrio, se llevaron a cabo por primera vez, unas “visitas teatralizadas” al Monasterio. Estas visitas guiadas y abiertas al público, se organizaron y representaron por un grupo de vecinos que se ofrecieron voluntariamente y que se reunieron y ensayaron durante meses para llevarlas a cabo y ofrecer este teatro a los vecinos del pueblo y gente de la ciudad.

La finalidad de las mismas, era poder explicar la historia del Monasterio, pero de una forma muy original. Los vecinos del Valle, con ganas de pasárselo bien y dar a conocer su entorno y su historia, hicieron de actores y de actrices durante un día. Todos ellos representaban diferentes personajes históricos, desde la condesa Ermessenda y el conde, hasta músicos, cocineros, hortelanos, etc. Todo este procedimiento se llevó a través de una organización y comunicación entre los integrantes del barrio y de los participantes, para poder ensayar la obra hasta el último momento.

La finalidad de las mismas, era poder explicar la historia del Monasterio, pero de una forma muy original

Desde hace aproximadamente un año, la UFA San Daniel, se hizo socia de la Asociación de Vecinos de San Daniel, con el fin de hacernos partícipes del barrio e implicarnos activamente con nuestros chicos, en los diferentes eventos, actividades, talleres, reuniones, etc. que pudieran surgir. Desde este momento también hemos podido conocer con más detalle todas las actividades desarrolladas en el barrio; una de ellas, fueron las “visitas teatralizadas” que se estaban preparando de caras en la Fiesta Mayor. La AAVV nos abrió las puertas para que nuestros jóvenes pudieran participar en los eventos más importantes; por ello, dos chicos de nuestro centro fueron partícipes como actores en la representación de las “visitas teatroalizadas” con mucha ilusión y entusiasmo.

El sábado 31 de agosto fue el día programado para que se llevaran a cabo, dentro de la programación de la Fiesta Mayor. Se realizaron en dos sesiones seguidas, para que pudiera asistir el mayor número de personas posible, ya que el aforo del monasterio es limitado. El día anterior educadoras y jóvenes de la UFA pudimos disfrutar de la representación, en una sesión especial a puerta cerrada, dirigida especialmente a familiares y/o personas cercanas a los actores y actrices de la obra. El resultado se convirtió en todo un éxito, tanto por el esfuerzo, dedicación, como también por lo que supone desde la vertiente más lúdica de la actividad.

Desde hace aproximadamente un año, la UFA San Daniel, se hizo socia de la Asociación de Vecinos de San Daniel, con el fin de hacernos partícipes del barrio e implicarnos activamente con nuestros chicos.

Nuestros jóvenes manifestaron una gran satisfacción por el hecho de haber podido formar parte de esta actividad y también por sentirse partícipes de un colectivo que nos ha abierto sus puertas desde el primer día y que, de alguna manera, ha contribuido a mejorar el proceso de integración y socialización de los chicos.

Si alguien se ha quedado con ganas de asistir a las representaciones, dentro del marco de la programación de las Ferias y Fiestas de San Nicolás, está previsto que los vecinos y amigos del Valle de San Daniel se vuelvan a juntar para poder representar, una vez más, la historia del Monasterio. Las visitas teatralizadas se harán en el mismo entorno, dentro del Monasterio, y con una frecuencia de dos veces por día, para poder dar respuesta a todos/as aquellos/as que quieran disfrutar del espectáculo. Próximamente lo comunicarán oficialmente dentro del marco de la Fiesta Mayor de Girona.

Una vez más, nuestros jóvenes han querido volver a participar y formar parte del equipo de actores y actrices, con el fin de disfrutar otra vez de la experiencia y hacer pasar a los/as espectadores/as un rato divertido y único en la ciudad.