Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

Primer Iftar popular de Palafrugell

Nos escriben desde el piso Tallamar (Fundación Resilis) de Palafrugell para explicarnos su participación en el primer Iftar popular de la localidad. ¡Mucho más que una muestra de la cultura árabe! Lea a nuestras compañeras, ellas lo explican a continuación:


“El grupo de Referentes por la convivencia está formado por personas voluntarias con el propósito de que, desde la propia ciudadanía, se trabaje para llegar a niveles más elevados de convivencia en el municipio”

En primer plano, la Fátima Dkoiuak, educadora del piso Tallamar y una de las organizadoras del acto

El día 30 de mayo el Piso Tallamar colaboró en la celebración del Primer Iftar popular de Palafrugell. Un evento organizado por algunas de las miembros del grupo de Referentes por la Convivencia de Palafrugell, con la colaboración de todas las asociaciones musulmanas, comercios de la villa, decenas de particulares, entre ellas el Piso Tallamar, y el Área de Bienestar Social y Ciudadanía del Ayuntamiento.

El grupo de Referentes por la convivencia está formado por personas voluntarias con el propósito de que, desde la propia ciudadanía, se trabaje para llegar a niveles más elevados de convivencia en el municipio, creando más espacios de encuentro, de relación y contacto con el fin de trabajar todos y todas juntos contra las injusticias.

“El Ramadán, noveno mes del calendario lunar musulmán, consiste en mantener el ayuno desde el alba hasta la puesta de sol”

Una de las Referentes y también educadora  del Piso Tallamar –Fátima Dkiouak- nos explica: “nuestro propósito ha sido que, mediante la interculturalidad, se dé a conocer el Iftar por ser un hecho tan significativo para la comunidad musulmana durante el mes de Ramadán, además, quisimos que se mostrara parte de la cultura árabe mediante la gastronomía tradicional marroquí, taller de henna y caligrafía. Durante el acto de presentación lo que hemos querido transmitir es que Palafrugell se quiere diversa pero como un único pueblo y que entre todos y todas luchamos contra cualquier discurso de odio!, porque al final lo importante no es de dónde vienes o cómo eres, sino hacia dónde vas. Y el día 30 de mayo, con la participación de más de 400 personas, vamos a demostrar que somos muchos y muchas que vamos en la misma dirección al querer hacer un pueblo que conviva, un pueblo donde todos tengamos lugar”

El Ramadán, noveno mes del calendario lunar musulmán, consiste en mantener el ayuno desde el alba hasta la puesta de sol que es cuando se llevará a cabo el Iftar, que trata de la cena de la rotura del ayuno. Es un mes bendecido por los musulmanes y musulmanas y que simboliza la disciplina, el autocontrol y la solidaridad.

Para que la cena se hiciera efectiva, durante el evento hubo una gran colaboración comunitaria, donde no faltaron los jóvenes del Piso Tallamar. Los jóvenes  junto con la Directora del Piso, participaron en el montaje de mesas, de preparación de bandejas,  y servicio de la cena a las personas asistentes. Una gran oportunidad para darse a conocer a los vecinos y vecinas del municipio y donde estos los han recibido con mucho agradecimiento y felicitaciones por el trabajo realizado.

Un evento al que asistieron más de 400 personas, entre ellas políticos del municipio como la Concejala, en funciones de Bienestar Social, Roser Massaguer; la Directora del Servicio Territorial de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en Girona, Marta Casacuberta; el Técnico referente a Girona de la Secretaría ‘Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Pere Cortada, entre otros.

“Durante el evento hubo una gran colaboración comunitaria, donde no faltaron los jóvenes del Piso Tallamar”.

La Directora del Piso Tallamar –Coral Gallardo- participó como voluntaria a título personal y como referente de los jóvenes. Nos explica lo siguiente: “este Iftar ha supuesto  una gran oportunidad para poder participar en una actividad junto con otras entidades del municipio de  Palafrugell,  que tan bien nos han acogido. La colaboración de los jóvenes del Piso ha sido excelente y les ha supuesto una posibilidad para darse a conocer, mostrando las competencias tan positivas que tienen. Las valoraciones recibidas permiten potenciar su participación en futuros acontecimientos.

A continuación se plasman algunas de las opiniones de los jóvenes del Piso Tallamar que colaboraron, así como, de algunos de los educadores que asistieron y vivieron la celebración:

“Me sorprendió la multitud de personas reunidas de diferentes culturas y cómo la cultura autóctona se animaba a hacerse Henna en las manos, dando valor al arte y cultura marroquí. También me sobró la gran participación de juventud sirviendo en las mesas, estando atentos a lo que los asistentes requerían. Pienso que de esta forma se fomentan unos valores muy positivos a las nuevas generaciones como son la generosidad, la igualdad y  el respeto de la diferencia. Pienso que esta cena popular representa uno de los pequeños/grandes actos que fomentan la paz entre las personas de diferentes países y  un modelo de lo que podría llegar a ser la sociedad si todos pusiéramos un granito de arena, desde actitudes de comprensión y tolerancia. Para mí fue bonito vivir esto en primera persona y aún más ver cómo los jóvenes del piso mostraban una actitud de servicio y colaboración para que el evento funcionara. Para mí este es el camino que deberíamos seguir como seres humanos para que este mundo deje de ser un mundo de lucha, miedo y poder, para convertirse en un mundo donde poder convivir en paz sin renunciar a quienes somos. Al final, el conocimiento es el que ayuda a perder el miedo a lo diferente.” –opinión de la educadora Estefanía Ruano.

“Un día genial porque trabajamos juntos y mucha gente quería ayudar.” -opinión del MB

“Lo que más me llamó la atención fue el “COMPARTIR”. Ver personas de diferentes culturas juntas que conocieran la nuestra.” -opinión del MO