General

#sijopujotutambe

Lluís Castells, voluntario de Residencia La Duna de Fundación Astros, nos explica en primera persona su proyecto #sijopujotutambe que ha desarrollado con la ayuda de la Unió Oliveras Lo Passador.

En Lluis nos explica…

Soy una persona sencilla y de gustos sencillos. Una vez estás dentro del mundo Running siempre te marcas objetivos personales, te mete un reloj y enciendes el cronómetro…. pero me dio cuenta de que lo que hacía no me satisfacía….
Pienso que somos una generación egoísta, que sólo vemos lo que tenemos ante nuestros ojos. A partir de ese momento y participando en una carrera me hice una pregunta… ¿Todas las personas pueden disfrutar como yo de hacer una carrera?

En ese momento decidí que este viaje de correr 10 km no los haría solo, sino que me buscaría un/a compañero/a de viaje. Los inicios fueron complicados, como todas las cosas. Xavier y yo empezamos haciendo las carreras de las Running Series de Terres de L’Ebre. Fueron difíciles, aunque Xavier pone las cosas muy fáciles y nos entendimos al momento y cada kilómetro que hacíamos nos acercaba más y más, hasta el punto de que nuestro lenguaje son las miradas y los gestos, las palabras nos sobran.

Xavier es muy pragmático y sabe aprovechar las oportunidades que le da la vida; es capaz de parar el tiempo, el suyo y el de las personas que lo rodean y a consecuencia hace que el resto del mundo sean capaces de detener el reloj que llevan en la muñeca y ver lo que tienen delante y disfrutar de lo que están haciendo.

Un día entrenando fui a subir a la Foradada. Una montaña de la cordillera de El Montsià, me sentí en la punta de La Roca del punto más alto y, contemplando el paisaje de Delta, dijo “AQUÍ TENEMOS QUE SUBIR A LA roca”.

Al bajar y marchar hacia casa, mi mujer (la PAD de La Duna) estaba en el sofá y le dije:

• ¿Sabes qué he pensado hoy, cuando estaba arriba de la Foradada?
  • ¿Qué? Me da miedo… – me contestó.
  • Que subiremos a Xavier a la Foradada – y yo, mientras esperaba una respuesta negativa, mi mujer me respondió:
  • De acuerdo, nos metemos con eso.

¡Voy a pensar, está más boyante que yo! Y a partir de ahí vamos a empezar el Proyecto #sijopujotutambé.

Empezamos a buscar información sobre sillas de ruedas especiales y si alguien conocía esta práctica. Esta investigación nos llevó a conocer una asociación que se llama Cazaretos, que se encuentran situados en Valencia, gente que ya hace 3 años que suben a personas con discapacidad en la montaña con las sillas Joëlette. Estas sillas se fabrican en Francia de manera artesanal.

Teníamos claro que este Proyecto no podíamos hacerlo solos, y nos pusimos en contacto con la Unión Deportista Lo Passador de Deltebre, una Asociación que practica diferentes deportes; un grupo de personas meras que no dudaron ni por un momento en unirse al Proyecto #sijopujotutambe. Sin ellos no hubiéramos subido a la Foradada con Xavier.

Enlaces de interés: