Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres

La Fundación Astros coordinará el proyecto SMARTS

¿Qué apoyo se puede ofrecer a las personas con discapacidad intelectual (PDID) y a las personas con afecciones de salud mental (PSM) respecto a la sexualidad? ¿Qué herramientas podemos dar a estas personas, como a los profesionales, familiares y entidades que se lo apoyan para llevarlo a la práctica? ¿Cómo defendemos el derecho a la sexualidad plena y de calidad de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental desde los servicios que gestiona la Fundación Astros?

Astros SMARTS

Estos son alguno de los interrogantes que el proyecto SMARTS (Supporting Me About Rights to Sexuality), quiere dar respuesta una vez finalizado este proyecto financiado por la Unión Europea y del que la Fundación Astros participa activamente con el rol de coordinación.

La entidad ha sido incluida en el proyecto Erasmus + SMARTS junto con 5 organizaciones con experiencia complementaria de los siguientes países: Portugal (Asociacao para recuperación de cidadaos inadaptados da lousa (ARCIL), Grecia (Theotokos) Foundation), Bélgica (Asociación Europea de Proveedores de Servicios para personas con discapacidad-EASPD) y el Reino Unido (Social Care Training ltd). SMARTS tiene una duración prevista de 36 meses y una subvención de 164,925 euros.

Las personas con discapacidad intelectual (PDID) y las personas con afecciones de salud mental (PSM) como cualquier otro ser humano, tienen deseos sexuales, necesitan relaciones afectivas y libertad para expresar su sexualidad. En este sentido, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD), ratificada por la Unión Europea, establece que las Personas con Discapacidad tienen los mismos derechos humanos que todos en todos los ámbitos de la vida. Estos derechos incluyen derechos relacionados con la sexualidad. Sin embargo, normalmente, las personas con discapacidad intelectual y afecciones de salud mental no tienen una educación y apoyo sexual integrales para ayudarlas en su vida sexual.

Este contexto cambia lentamente. Los responsables políticos y los grupos de interés clave son cada vez más conscientes de la importancia de abordar la sexualidad de PDID y PSM como derecho inherente. Sin embargo, aunque se ha producido un montón de excelente material educativo para concienciar y formarse en materia de sexualidad, parece haber tenido un impacto bajo hasta ahora.

El proyecto SMARTS pretende pasar de la teoría a la práctica desde dos perspectivas:

1) Promocionando la toma de decisiones con apoyo activo en contextos de la vida real en el campo de la sexualidad y,

2) promoviendo la implementación de políticas y procedimientos específicos de las organizacios de servicios de apoyo para abordar mejor los problemas de sexualidad.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Identificar mejor las necesidades de apoyo de PDID y PSM en el campo de la sexualidad.
  2. Desarrollar habilidades de PDID y PSM y de las personas proveedoras de atención para tomar decisiones apoyadas en el campo de la sexualidad
  3. Capacitar a las personas proveedoras de atención para implementar apoyo práctico en el campo de la sexualidad.
  4. Crear recursos fáciles de utilizar para que PDID y PSM aborden mejor sus derechos en materia de sexualidad.
  5. Sensibilizar sobre la necesidad y los medios disponibles para abordar apoyo activo en el campo de la sexualidad por PDID y PSM
  6. Promover a nivel local y europeo la importancia de abordar el apoyo sexual a PDID y PSM

Los impactos esperados a largo plazo del proyecto son una mayor apertura general y una actitud positiva para abordar el tema (aún a menudo sensible) de la sexualidad de PDID y PSM tanto por las personas atendidas como por parte de profesionales y familiares.