PEnsemos mayo 2021: El juego es la forma más elevada de investigación

Os compartimos el artículo de opinión de la educadora María Garrido referente al proyecto Domus Ludens en el que participa la Fundación Resilis y ella misma como educadora.

“El juego es la forma más elevada de investigación”, y ¡cuánta razón tenía Albert Einstein! Que a los niños y niñas les encanta jugar es algo que damos por hecho, pero a veces se nos olvida que es un derecho que debe formar parte de la infancia de cualquier niño y niña. En esta legitimación se basa nuestro proyecto.

Domus Ludens proviene del latín y significa La Casa que Juega. Su principal objetivo es promover de manera efectiva el derecho al juego de jóvenes que se encuentran en acogida residencial. A través de los juegos de mesa queremos mejorar el bienestar subjetivo y la adquisición de competencias cognitivas y sociales de la juventud tutelada en centros.

Este proyecto es realmente interesante por la diversidad y la experiencia de las entidades socias que participan. Además de la Fundación Resilis, contamos con la colaboración de otros servicios de atención a jóvenes tutelados procedentes de Alemania y Polonia. Una cooperativa experta en los juegos de mesa, La Juganera, de Girona; y los encargados de aportar el rigor académico haciendo la valoración del estudio, la Universidad de Girona.

A través de la formación de educadores y educadoras de acogida residencial a agentes lúdicos y con el apoyo de dos apoyos intelectuales, una Guía sobre Juegos de Mesa y un Manual para el Agente Lúdico; podremos hacer una prueba piloto de 8 meses en nuestras organizaciones con más de 100 jóvenes en situación de tutela. La evaluación será recogida por la Universidad de Girona para verificar que los juegos de mesa potencian habilidades personales y mejoran el clima de los centros residenciales.

Poder trabajar de forma colaborativa con profesionales de otros países y otros ámbitos, nos permite tener amplitud de miras hacia un objetivo común. Y desde el campo de la educación social no me viene a la cabeza una manera más bonita y pura de aprender que jugando. Porque todas las personas adultas tenemos un niño dentro nuestro y porque los niños y niñas necesitan ser eso, niños y niñas!