Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Este jueves, día 10 de octubre, El Centro Residencial La Duna (Fundación Astros) celebra el Día Mundial de la Salud Mental, en el que buscará, de nuevo, concentrar la atención y la participación en la propia comunidad de Deltebre. Nos escriben desde Deltebre:


Por Gemma Navarro, psicóloga de La Duna

“Las creencias, las actitudes y las reacciones sociales inciden en gran medida en la vida de las personas con enfermedad mental”.

Las creencias, las actitudes y las reacciones sociales inciden en gran medida en la vida de las personas con enfermedad mental. Debemos ser conscientes de que detrás de cada enfermedad mental, hay una persona que la posiciona como eje central en su biografía, como su marca, su esencia. En demasiadas ocasiones la sociedad utiliza etiquetas con marca negativa para hablar de salud mental; el bobo, la depresiva, el maníaco, el psicótico, etc. Etiquetados que dan pie a la exclusión, a la diferencia y a la desigualdad social.

Nuestro día a día es el de potenciar el aprendizaje y expresión de nuevos comportamientos para favorecer mecanismos de autogobierno y de respuesta. Buscamos nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer. Buscamos desaprender conductas para aprender nuevas. No se trata de obviar las dificultades, la discapacidad ni los factores de riesgo, sino de invertir energía durante todo un proceso de descubrimiento y de acercamiento global sobre la propia valuación y el reconocimiento de su persona dentro de una comunidad local. Pertenecer a un espacio o grupo social es vital.

En demasiadas ocasiones la sociedad utiliza etiquetas con marca negativa para hablar de salud mental

La interacción directa en y con la comunidad local es uno de los ejes transversales de nuestro proyecto de centro. Desde La Duna consideramos nuestra propia Comunidad la red más valiosa y significativa. La comunidad nos ofrece la proximidad, fundamental para trabajar desde una atención integral e integrada, para crear vínculos sociales y de confianza y para fomentar el sentimiento de pertenencia y contexto. Es por ello que nos esfuerzan en abrirnos hacia ella y aprovechar todos los recursos que nos ofrece, tanto a nivel institucional como a nivel de tejido asociativo.

Dar respuesta a las personas usuarias que padecen enfermedad mental requiere de la comprensión y corresponsabilidad ciudadana

Dar respuesta a las personas usuarias que sufren enfermedad mental requiere de la comprensión y corresponsabilidad ciudadana. Los ciudadanos debemos llevar a cabo acciones y establecer compromisos para la ejecución; la red debe reconocer la importancia que toma la integración social en el desarrollo del individuo y es necesario incidir en ella con el fin de favorecer la inclusión, asegurar la participación en la toma de decisiones que afecta a sus vidas y el acceso a sus derechos fundamentales.

Aprovechando los servicios y recursos de nuestra Comunidad consolidamos nuestra presencia participativa en el Festival Deltebre Dansa (Festival de danza internacional), participamos de las fiestas del pueblo (Carnaval, Fiesta Mayor, Mercado y Ferias, Cabalgata de Reyes, etc.), somos usuarios habituales de la Biblioteca Municipal y también participamos activamente con escuelas, asociaciones deportivas, etc. El Grupo de Teatro La Duna y la Escuela Riumar es un claro ejemplo también de cómo a través de los espectáculos, hemos conseguido hacer caer el muro de estereotipos y miedos que aíslan y hacen invisibles a estas personas y demostrar que nadie puede ser prejuzgar por su condición.

Usuarias y usuarios de La Residencia Duna en una anterior celebración del Día Mundial de la Salud Mental

 

¿Quieres saber más sobre La Duna? Lea este artículo que les vamos a dedicar