Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres

Anna Sunyer: valoración de los Premios de Acción Social 2021

A las puertas del 10º aniversario, este año la novena edición de los Premios de Acción Social Maria Figueras y Mercè Bañeras, Plataforma Educativa sigue manteniendo su propósito de reconocer a las personas que trabajamos con las personas y para las personas, y como ya es tradición, el veinte y tres de abril de este año se celebró el acto de entrega de los premios.

Anna Sunyer

La vocación de los premios con estas categorías: la innovación social, el emprendimiento social y la corresponsabilidad ciudadana; toma sentido cuando está la convicción, que como personas y como sociedad, las cosas se pueden hacer diferente. Y no sólo eso, a menudo se deben hacer diferente porque las necesidades emergentes necesitan de iniciativas emprendedoras e innovadoras. Año tras año lo podemos comprobar, el tejido social catalán se distingue en este sentido. Y siguiendo este hilo, las dos iniciativas ganadoras de esta novena edición, el proyecto En bici sin edad y Valientes y Acompañadas, y por la trayectoria de corresponsabilidad ciudadana del James Rhodes, se distinguen por la propia misión: la de mejorar el bienestar de las personas, en este caso personas que a menudo quedan invisibilizadas.

El nuestro es un mundo cambiante por naturaleza, si le sumas un año de pandemia lo que nos hace ver es que el ingenio y creatividad de las personas no sólo no se diluye si no todo lo contrario, y en esta edición se evidencia el trabajo que como sociedad civil catalana se desarrolla, el esfuerzo de encontrar alternativas viables y maneras de hacer innovadoras para conseguir que las personas sean lo máximo de felices posible.

Al igual que el año pasado, como entidad organizadora de los premios de acción social, hemos querido dar un paso más. Nuestro propósito ha sido el de organizar unos premios más participados en su desarrollo.

El jurado tiene un peso importante en la decisión de las propuestas premiadas y la experiencia de formar parte de ellas la hemos querido acercar a las personas que atendemos. Por eso en Sasha, un chico de 17 años, ha aceptado formar parte de este jurado, valorar y deliberar para tomar la decisión final. Del mismo modo, las personas que desarrollan proyectos y servicios en la entidad, y en este sentido hemos contado con la colaboración de Santi, y no sólo como miembro del jurado sino también en la presentación y desvelando propuestas las premiadas.

Bien visto y mirado, todo esto no sería posible si no fuera porque en el backstage ha habido un equipo de profesionales que han sido el motor, y que desde la publicación de la convocatoria hasta el mismo día del acto han trabajado incansablemente para que el evento quedara brillante. Y ya lo podemos decir con orgullo, un acto que nos ha dado momentos divertidos y mágicos, recordamos el momento estelar del mago TIF, y como nos gusta a nosotros, un acto alegre y con música, que nos ha permitido descubrir personas talentosas, pero sobre todo con momentos de aquellos que nos llegan y nos conmueven, mención especial a las palabras de despedida de Llorenç.

Todas y cada una de ellas, personas implicadas de una manera u otra con la organización, han hecho posible que el evento quedara brillante, un acto en el que nos hemos sentido acompañadas por tantas personas que, a pesar de no verlas, porque ha sido un acto virtual, las hemos sentido muy cerca. Y por todo ello, la satisfacción de poder decir, esto tiene mucho valor, y con el convencimiento de que el próximo año nos reencontraremos en la décima edición de los Premios de Acción Social Maria Figueres y Mercè Bañeras.