Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre del 2020, es el día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este tiene como objetivos sensibilizar a la opinión pública sobre los temas relacionados con la discapacidad y promover la toma de conciencia en cuanto a los beneficios que generaría la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Os compartimos este artículo de opinión de Glòria Fàbrega, coordinadora técnica de la Fundación Astros.

Glòria Fàbrega
Glòria Fàbrega

La Fundación Astros trabaja para que las personas con discapacidad tengan una vida plena y acorde con sus deseos

Trabajé en la Fundación Astros desde 2007, pero la Fundación nació en el año 2000 a raíz de las inquietudes y perseverancia de familiares de personas con discapacidad, que querían que sus hijos e hijas accedieran a recursos prelaborales y residenciales adecuados. Así, Astros nació en Girona de la unión de las necesidades de padres y madres de personas con discapacidad y con profesionales del ámbito de la atención a las personas que creían en contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Desde entonces, estamos trabajando para ofrecer los apoyos necesarios a todas las personas que atendemos para que tengan una vida plena y sobre todo, de acuerdo a sus deseos.

Desde los inicios la Fundación ha tenido como primer motivo conductor la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y creemos firmemente que nuestra actuación sólo es válida si la centramos en la persona, modelo que tiene como principios la dignidad y la autonomía, así como su empoderamiento.

Actualmente, desde mi opinión, la sociedad sigue teniendo una asignatura pendiente si se continúan requiriendo actos de reivindicación y acciones que hagan visible la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.

Derechos básicos como el derecho a una vivienda digna, a una sexualidad sana y plena, a un trabajo, a tomar decisiones sobre el futuro que uno quiere, son derechos que las personas con discapacidad intelectual ven vulnerados hoy en día.

Quedémonos y pensemos con los principios del modelo de vida independiente que enumeró Jenny Morris (1993):

  • Toda vida humana tiene el mismo valor;
  • Todo el mundo, independientemente de su discapacidad, es capaz de realizar elecciones;
  • Las personas con diversidad funcional lo son por la respuesta de la sociedad a la diferencia física, intelectual y sensorial y, tienen derecho a ejercer el control de sus vidas;
  • Las personas con diversidad funcional tienen derecho a la plena participación en la sociedad.

¿No os parecen unos principios lógicos? Reivindiquemos un año más, a la espera de que sea el último.