General

Día Internacional de las personas migradas

Las compañeras de Fundación Resilis nos escriben para explicarnos cómo fue el acto de celebración de Día Internacional de las personas migradas, el pasado 17 de diciembre

“La sociedad catalana es, ha sido y será una sociedad diversa, construida desde la aportación continuada de personas de diferentes procedencias, culturas, religiones y creencias, orientaciones sexuales o capacidades funcionales”

El pasado día 17 de diciembre se celebraba el Día Internacional de las personas migradas en un acto organizado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en el Palau de la Generalitat. La celebración giró en torno a poner en valor la riqueza de la diversidad y del reto que supone la convivencia en la diversidad.

Varias personas migradas que trabajan y viven en Barcelona participaron de una mesa redonda explicando a través de su experiencia los retos que tenemos como sociedad para mejorar la integración y la representación en la vida pública.

Destacar el testimonio de la periodista catalana de origen africano Betarice Duodu, actualmente cara visible de espacios informativos en TV3, explicó la falta de referentes de los catalanes con diversos orígenes en la vida pública, destacando la infrarrepresenetación de las mujeres negras en este y otros ámbitos.

Un manifiesto donde nos adherimos y vindiquemos punto por punto

Las entidades que forman parte de la permanente de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración de la Generalidad de Cataluña leyeron un manifiesto, compartido por Fundación Resilis y el resto de entidades de la red Plataforma Educativa que reivindicó que la sociedad catalana es, ha sido y será una sociedad diversa, construida desde la aportación continuada de personas de diferentes procedencias, culturas, religiones y creencias, orientaciones sexuales o capacidades funcionales. Del mismo modo, el manifiesto reivindica que:

La diversidad cultural, la diversidad vinculada a la procedencia de las personas, no puede ir vinculada con la desigualdad social y económica.

Que todas las personas, sea cual sea su bagaje migratorio personal o familiar , deben tener los mismos derechos y tener derecho a las mismas oportunidades educativas, laborales, de acceso a vivienda, a la cultura, al deporte, o al ocio.

Que la diversidad que vivimos en las calles de nuestros barrios, pueblos y ciudades, en las aulas y en los mercados, deben estar también presentes en los espacios públicos, especialmente aquellos que tienen una función referencial como, por ejemplo, los medios de comunicación, los ámbitos profesionales y académicos, los agentes económicos y sociales, las administraciones públicas y las instituciones políticas.

Que la sociedad catalana vele por el respeto de los derechos de todas las ciudadanas independientemente de su origen y denuncie la vulneración de los mismos, evitando la discriminación y los ataques de índoles racista, poniendo a disposición las herramientas para hacerle frente.

El acto estuvo amenizado por unas interpretaciones musicales a cargo de Baishali Sakar y Adi Mahler.

Acto de celebración del Día Internacional de las personas migradas