Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

El recurso de Primera Oportunidad al congreso INCLUSIÓ.CAT

“Estamos muy satisfechos de haber podido aprovechar la oportunidad de contribuir a la construcción del conocimiento científico en el ámbito de la acción social. Continuaremos trabajando en ello con mucho empuje para que las personas con limitaciones funcionales puedan recibir las atenciones necesarias en su casa o desde instituciones vinculadas a la comunidad”. Con estas palabras, la Patricia Perez, el Efren Cofiné y la Tere Gomez concluyen este texto que aquí os dejamos para explicarnos su experiencia en el Congreso INCLUSIÓ.CAT. Los compañeros de Fundación Gentis se centraron en explicar el recurso de Primera Oportunidad, una puerta de entrada a la red comunitaria para los jóvenes que migran solos.


Imagen de social.cat que dedica un artículo

Los pasados 3 y 4 de julio tuvo lugar la segunda edición del Congreso de la Acción Social inclusió.cat organizado por la Universidad de Vic y el Departamento de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, abordando en profundidad la promoción de la autonomía personal y la atención desde la proximidad, elementos indispensables de un sistema que amplezca su cobertura e intervenga antes en el entorno más próximo de las personas.

En este espacio de difusión y gestión de conocimiento de y desde la intervención social el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, Chakir El Homrani, presentó las bases del plan estratégico de Servicios Sociales: se plantea un modelo que prioriza las intervenciones apoderadoras y de base comunitaria, enfatizando las fortalezas individuales y colectivas y los apoyos relacionales, como elementos clave del bienestar social prestando mucha atención a la prevención y anticipación.

Los ejes temáticos de trabajo que se van yendo desarrollando entre conferencias y mesas de trabajo paralelas, fueron los siguientes:

  • Preparar el sistema de Servicios Sociales para el envejecimiento de la población.
  • La Gestión de la innovación en los Servicios Sociales.
  • Modelos europeos de promoción de la autonomía personal: caso danés y caso holandés.
  • Hacia nuevos modelos organizativos centrados en las personas.
  • Atención primaria social y sanitaria: hacia la atención integrada.
  • Prevención y atención integrada en el entorno domiciliario y comunitario.
  • Modelos organizativos y plataformas de servicios.
  • Soluciones tecnológicas.

En el marco del eje “Modelos organizativos y plataformas de servicios” pudimos presentar póster científico para socializar con evidencias una experiencia comunitaria e inclusiva: El recurso de Primera Oportunidad, una puerta de entrada a la red comunitaria para los jóvenes que migran solos.

Retos

Tanto la educación como derecho, como los planteamientos de la educación para todos, constituyen pilares para reflexionar sobre la construcción de sociedades justas, cohesionadas y solidarias. La llegada de jóvenes que migran solos a Cataluña pone sobre la mesa la necesidad de una intervención socioeducativa diferente para dar una respuesta adecuada a estos jóvenes que están viviendo situaciones de vulnerabilidad y desprotección.

La realidad donde se enmarca la experiencia que presentamos es compleja.

En primer lugar por el colectivo destinatario, jóvenes con experiencias de vida que les llevan a emigrar prematuramente sin acompañamiento para encontrar una solución a su situación personal y familiar en su país de origen. Casi el 80% de estos jóvenes llegan a nuestro territorio sin educación secundaria y sin conocer el idioma, lo que conlleva dificultades de comunicación y relación evidentes, y que además son imprescindibles para seguir con su proceso de plena inclusión.

En segundo lugar, por el marco legal vigente que los sitúa en un estado de privación de derechos y de extrema vulnerabilidad. Hasta que los jóvenes no están tutelados y/o con una orientación clara de medida y recurso no se inicia el proceso administrativo para regularizar su estancia. Con una situación administrativa irregular difícilmente pueden acceder a acciones formativas de enseñanza reglada u ocupacional.

El recurso de Primera Oportunidad, tiene como reto dar una respuesta urgente y singular a esta problemática a través del acompañamiento y de procesos de transición de los jóvenes que migran solos, compartiendo en las actuaciones una perspectiva inclusiva de base comunitaria.

Intervención

La intervención se ha construido en torno a dos grupos de 30 jóvenes entre 16 y 18 años, uno en Girona y uno en Amposta, a partir del curso 2018-2019. A pesar de la singularidad territorial y cuestiones de acceso y derivación de las personas participantes, pivota sobre una base metodológica común. Se trata de un servicio de acompañamiento y formación instrumental y prelaboral de transición para jóvenes que migran solos. Se inspira en los fundamentos teóricos y metodológicos de las aulas de acogida del Plan para la Lengua y la Cohesión en los territorios, las Escuelas de Segunda Oportunidad y el modelo de competencias profesionales elaborado desde el ISFOL.

En el recurso tienen la oportunidad y el espacio para mejorar sus competencias básicas y transversales críticas para acceder a la red de recursos socioeducativos comunitarios necesarios para dar respuesta a sus diversas situaciones. Los participantes necesitan itinerarios de orientación y formación propios que faciliten, lo más rápido posible, su proyecto de autonomía y emancipación.

La inclusión se ve como el proceso para identificar y responder a la diversidad de las necesidades de los jóvenes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la formación.

Se incorporan cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias existentes con una visión común que incluye a todos los jóvenes desde una intervención comunitaria de tres fases: acogida, itinerario de Proyecto Vital y el apoyo entorno educativo y laboral

Resultados

Esta primera experiencia se ha centrado en mejorar las posibilidades de comunicación de los jóvenes, en las que conozcan el contexto laboral del territorio y en realizar una aproximación técnico-profesional a diferentes ocupaciones.

Se ha conseguido que los participantes aprendan los aspectos clave del idioma en un periodo de entre uno y cuatro meses, duración media de la intervención, mejorando su comprensión oral y escrita, y trabajando al mismo tiempo cada una de las competencias instrumentales básicas que les permitirán una adaptación plena.

El 60% de los jóvenes que han pasado por el recurso han realizado su plan de trabajo socioeducativo planteado y así han podido acceder a otros recursos formativos, educativos y/o laborales para seguir creciendo competencialmente.

Se ha obtenido indicadores que muestran intereses de los jóvenes por la práctica deportiva y por proyectos de voluntariado social y comunitario.

Actualmente la mitad del grupo de jóvenes están realizando su itinerario.

Conclusiones

  • La experiencia ha provocado un impacto comunitario en la organización de los Servicios Sociales y las demás organizaciones del territorio, haciendo aflorar un circuito de acceso para los jóvenes al recurso de Primera Oportunidad compartiendo guías de práctica y protocolos de atención.
  • Se ponen en valor los recursos del territorio, aprovechándolos para facilitar el acompañamiento e incorporación del joven a su comunidad de referencia.
  • Se ha evidenciado que en el ámbito local es más fácil generar recursos específicos para la población que lo requiera. Para que la inclusión llegue debe negociarse en el contexto concreto de actuación.
  • El joven no podrá aprender a relacionarse socialmente si no es en formatos donde se la acepte y pueda desarrollar estas relaciones, tampoco podrá incrementar la autonomía simplemente entrenándola individualmente, porque la mayor parte de los problemas se resuelven en el ámbito social. Se evidencia la necesidad de participación en la comunidad.

Estamos muy satisfechos de haber podido aprovechar la oportunidad de contribuir a la construcción del conocimiento científico en el ámbito de la acción social. Continuaremos trabajando en ello con mucho empuje para que las personas con limitaciones funcionales puedan recibir las atenciones necesarias en su casa o desde instituciones vinculadas a la comunidad.

Efren, Tere y Patricia

Fundació Gentis