Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
Igualtat

No somos sólo números

Os compartimos el artículo de Maribel Flores Valdepeñas, agente de Igualdad y de Sostenibilidad y miembro de la Comisión de Igualdad de Plataforma Educativa y miembro de la Comisión de Género de Fedaia, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género.

maribel flores

No somos sólo números

1 de cada 10 mujeres sufrirá una agresión sexual a lo largo de su vida según Naciones Unidas. ¡Una de cada diez!

1 de cada 3 mujeres sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de violencia machista según la OMS. ¡Una de cada tres!

La violencia de la pareja es el tipo más común contra la mujer afectando al 30% de las mujeres en todo el mundo. ¡El treinta por ciento!

Se calcula según Naciones Unidas que 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Y 3 millones de niñas menores corren el riesgo de sufrirla. ¡Tres millones de niñas!

1 de cada 5 mujeres en el mundo es forzada a casarse antes de los 18 años según Unicef. ¡Una de cada cinco!

Según Naciones Unidas, más de 160.000 mujeres y niñas han sido víctimas de tráfico de personas, mayoritariamente para la explotación sexual. ¡Más de 160.000!

Y estos datos sólo son unos ejemplos estadísticos que no dejan de crecer.

No son sólo números, son historias y realidades de mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas, parejas, familiares, compañeras, vecinas, conocidas… etc.. No SOMOS sólo números. Somos el 50% de la población mundial y la violencia contra la mujer todavía se manifiesta de muy diversas maneras: a nivel físico, económico, psicológico, ambiental y sexual en los ámbitos privados, familiares, comunitarios y estatales.

Estas manifestaciones de violencia tienen una base estructural y social que según Naciones Unidas se pueden prevenir realizando actuaciones en la sensibilización de la sociedad, sobre todo en niños, niños y niñas para reconocer el derecho de las mujeres y niñas a vivir con dignidad, seguridad, autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación.

Las entidades que conformamos Plataforma Educativa (Fundación Resilis, Fundación Astros, Fundación Gentis, Fundación Infancia y Familia, Herramienta Activa Empresa de Inserción, Fundación Utopía e Idaria Cooperativa) trabajamos para la sensibilización contra la violencia de género como objetivo en nuestra política y nuestros Planes de Igualdad y desarrollamos actuaciones a lo largo del año involucrando a las personas trabajadoras y a las personas atendidas. Uno de los muchos ejemplos es el proyecto Igu@lMents que integra la participación activa de las personas atendidas y trabajadoras en la creación conjunta de una maleta pedagógica que se irá ampliando con recursos audiovisuales, musicales, literarios y otros. Este es nuestro granito de arena para trabajar en el Objetivo de desarrollo sostenible ODS 5 para la Igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres según la Agenda 2030. Es nuestra manera de crear nuevas historias y nuevas realidades.

Recuerde, no dejéis de sensibilizar. Nosotros no dejaremos de hacerlo, ya que: ¡ No somos solo números!