Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres

Publicado el Eje 13, guía de la ejemplaridad

Ejes 13 consiste en una recopilación de acciones relacionadas con el buen hacer de las entidades de Plataforma Educativa, basado en normas básicas para la lucha contra la corrupción. Deriva de la prevención de riesgos de carácter penal (Compliance penal), es decir, es una recopilación de normas y actos que deben realizarse por la entidad y las personas que tienen relación con ella, con el fin de evitar la perpetración de delitos penal que comporten responsabilidad tanto por las entidades de PE como por la persona que realiza el acto. Asimismo, va ligado a que las entidades de PE se sustentan sobre la base de unos principios de calidad, profesionalidad y excelencia, que hacen necesario que en todos los actos que se realizan se caractericen por la honradez.

#13Exemplaritat

Ejes 13 constituye un protocolo de actuación donde se concretan las pautas adecuadas, y tiene como objeto y finalidad establecer pautas de actuación y documentación para evitar el riesgo de corrupción, e incluye los modelos y protocolos para evitarla.

El responsable de velar por el cumplimiento es el Comité de Compliance de Plataforma Educativa, como órgano de supervisión y control del cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos penales.

Con el fin de evitar determinados riesgos penales, Ejes 13 incluye 4 libros:
1. Libro de regalos: se basa en recoger todos aquellos obsequios recibidos o hechos por las entidades de PE, con indicación de quién lo ha hecho, el valor aproximado, la fecha, y la finalidad que se hace, entre otros. En Ejes 13 se recoge una serie de prohibiciones con respecto a los regalos, límites, etc., con el fin de no incurrir en ningún tipo delictivo.
2. Libro de indemnizaciones por razón del servicio: incluye gastos por desplazamientos, asistencia a cursos, viajes, manutención y alojamiento, y se plasman los límites y las prohibiciones.
3. Libro de reuniones: se basa en recoger todas aquellas reuniones, entrevistas, visitas, llamadas, con clientes, proveedores, o altos cargos de la administración pública, con el fin de evitar tipos delictivos como el tráfico de influencias.
4. Libro de incompatibilidades, conflicto de intereses: se intenta evitar la toma de decisiones por parte de personas directivas respecto de aquellas operaciones con entidades con las que estén vinculadas de una forma u otra.

Con este libro no sólo se intenta evitar la perpetración de riesgos penales, sino que se consigue dar transparencia a las acciones llevadas a cabo en el seno de las entidades de PE, actuando siempre desde la ética profesional y el buen hacer.

Consultalo aquí.