Plataforma Educativa
Treballa amb nosaltres
General

JORNADAS ENTONCES 2020

El pasado sábado 18 de enero de 2020, dos educadoras del Piso Tallamar-Helena Prats Moreno y Estefanía Ruano González-asistieron a la mesa redonda que se llevó a cabo en las primeras Jornadas Entonces por la Convivencia que organizó la asociación cultural “Els Trompats” de Palafrugell.Nos lo explican ellas mismas:


“Nos tenemos que replantear el camino de la integración dejando de ver al otro desde una posición de superioridad”

La jornada se llevó a cabo en el auditorio Miquel Vinque i Meyer del Museo del Corcho de Palafrugell. Se realizaron diferentes actos, entre ellos las conferencias del Consejero de trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat, Chakir el Homrani y la Artista peruana residente en Barcelona, Daniela Ortiz. Acabadas las conferencias inaugurales se dio paso a la mesa redonda a la que las educadoras pudieron participar, junto con la referente por la convivencia de Palafrugell Awatef Ahmittach y también se añadió la conferenciante Daniela Ortiz.

Durante la mesa redonda se trataron diferentes temas, poniendo énfasis en el debate inicial, la convivencia en Palafrugell, expresando cómo se vive desde los diferentes puntos de vista y vivencias de los asistentes a la jornada. Se hablaron de las experiencias vividas, tanto desde el servicio del Piso Tallamar como en los actos que se habían llevado a cabo por Referentes por la Convivencia del pueblo, como por ejemplo, el Iftar popular del pasado mes de mayo. También se pusieron en común diferentes propuestas con el fin de mejorar la convivencia en el pueblo, como sería hacer más actos en los que las diferentes comunidades que residen puedan participar teniendo un papel más protagonista en la organización de las mismas. Es decir, que la integración no consista sólo en que las comunidades extranjeras participen de lo que se hace, sino que tomen un papel proactivo en la organización de los mismos conjuntamente con la comunidad de acogida. Se realizaron varias reflexiones interesantes sobre qué significa que uno/a se integre y si es correlativo a tener que renunciar a aspectos de la cultura de origen. También de las dificultades que se encuentran las personas que emigran, cómo sería el tema documental y ciertas situaciones que viven de injusticia y racismo en el mundo laboral.

Se podría decir que el mensaje de la pequeña semilla de esta parte de participación en la Jornada, sería que debemos replantear el camino de la integración dejando de ver al otro desde una posición de superioridad, donde el respeto de las diferencias culturales sea el punto de encuentro y de comunicación entre las partes, colaborando juntos con aquellas cosas positivas que cada parte tiene para aportar a los demás y a la Comunidad donde vivo. Entendiendo así, que el proceso migratorio y la adaptación no es fácil y que finalmente lo que genera sentimiento de comunidad es sentir que uno/a forma parte de donde está. La pregunta en esencia en torno a la cual giraba el debate era; ¿cómo hacer que el recién llegado sienta que forma parte del pueblo?.

La mesa redonda tuvo una duración de cuarenta minutos, donde el público pudo intervenir para formular algunas preguntas y/o bien para dar su opinión, haciendo del encuentro un acta más distendido y participativo.

Para el equipo del Piso Tallamar, ha sido una gran oportunidad para poder dar voz a las experiencias del día a día vividas por las educadoras y los educadores junto con los jóvenes que residen en él. Creemos que de esta manera se puede romper con los prejuicios y los estereotipos que van ligados a este tipo de recurso y al tipo de cultura de los jóvenes que emigran. Ha supuesto una experiencia muy enriquecedora que esperamos que se siga llevando a cabo en los próximos años.

Damos las gracias a la asociación cultural “Los Trompados” y a las Referentes por la Convivencia de Palafrugell por habernos dado la oportunidad de participar en estas jornadas.

Equipo educativo del Piso Tallamar